viernes, 30 de noviembre de 2007

MOLINOS DE VIENTO






Desde hace muchos años, el ser humano ha aprovechado la fuerza del viento, ya sea para impulsar las naves, o para crear energía de diferentes tipos.

Los molinos de viento, aparte de un pasaje muy vistoso de El Quijote, han formado, y forman parte del paisaje en numerosos lugares. Algunos son muy antiguos, otros han adoptado la tecnología más puntera, pero no cabe duda que todos tienen su encanto estético, aparte de su utilidad.

Aquí tienen unas imágenes, y una página donde podrán ver muchísimos. A disfrutarlos.



Marian

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ALEJANDRO XUL SOLAR






Alejandro Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, 1887-1963), es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. En 1912 partió rumbo a Europa donde permaneció hasta 1924, residiendo en Italia y en Alemania y realizando frecuentes viajes a Londres y París. A su regreso, participó activamente de la renovación estética propuesta por el grupo editor del periódico Martín Fierro (1924-1927). Amigo de Jorge Luis Borges, ilustró varios de sus libros y colaboró en varios de sus emprendimientos editoriales como la Revista Multicolor de los Sábados y Destiempo .
De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber.
Se ocupó también de la creación de dos lenguajes artificiales –el neocriollo y la panlengua– y del panajedrez; propuso una modificación de la notación musical y del teclado de piano e ideó un teatro de títeres para adultos, entre muchas otras cosas.
Personaje excéntrico e ingenioso alcanzó una gran cultura, que exhibía con sencillez y gracia poco común. Como indicativo de la misma cabe señalar que se expresaba en diez idiomas, configuró una importante biblioteca, era lector de todas las materias, interesado en religiones orientales o en leyendas. El literato argentino Jorge Luís Borges lo definió como "Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época".

Virtu

martes, 27 de noviembre de 2007

ARTE EFÍMERO






Las obras efímeras son creaciones fugaces, breves, cortas, precarias, frágiles, perecederas, temporales... Patricia Van Dalen lo sabe muy bien, y le gusta trabajar en ello. "Al hacer una obra efímera puedo generar una relación lúdica con el espectador, a través de muchas variables: del recurso del color, que es un elemento visual que siempre seduce; a través de la posibilidad de caminar dentro de la instalación y recorrerla, mirándola desde muchos ángulos; propiciando la observación de la obra con lentes tridimensionales (3-D Chromadepth) y así obtener nuevas lecturas insólitas; también permitiendo que el público participe en la elaboración de la obra, bajo ciertas directrices.

Algunas de sus obras las ha realizado en el Museo de Bellas Artes, de Caracas; Museo de los Niños; Museo de Arte Contemporáneo; Sala Mendoza; Centro de Arte de Maracaibo, etc.

Bonitas imágenes, aunque sean de corta duración.

Marian

lunes, 26 de noviembre de 2007

DRAHOSLAV SOLTA






Drahoslav Solta nació en Prerov, República Checa el 25-03-1960, aunque desde el año 1989 reside en España.

En 1978-83 realizó estudios en la Academia de Arte de Pilsen que engloban estudios de pintura, escultura, dibujo y artes gráficas.

En Praga continuó dichos estudios, perfeccionándolos para su inmediato ingreso en la escuela superior de Bellas Artes.

En 1987-89 hizo diferentes cursos de Dibujo, Artes Gráficas, Pintura, Arte Terapia en Rep. Checa, impartiendo también cursos de arte.

Muy importante es la labor que realizó en el campo de la docencia mediante las técnicas de Arte Terapia con alumnos para, mediante la pintura, trascender psicológicamente en la formación intelectual y social del individuo.

Su obra, de un indudable colorido, es de las que alegran la vista y el espíritu.

Marian

domingo, 25 de noviembre de 2007

TOULOUSE-LAUTREC






“He intentado plasmar la verdad sin idealizarla. Cuando mi lápiz se mueve, tengo que dejarlo correr”.
Toulouse-Lautrec nació en Albi, el 24 de noviembre de 1864. Fue un pintor francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense, a finales del XIX.
La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo propio. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres (influencia del arte japonés), que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas. Fue la vanguardia del modernismo.
Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.

Virtu

sábado, 24 de noviembre de 2007

ANTONIO GAUDÍ






ANTONIO GAUDÍ (1852-1926)
El lugar de su nacimiento parece que fue Reus, en Tarragona.
Gaudí no sólo revolucionó la arquitectura, además fue un creador prolífico. Diseñó muebles, mosaicos, elementos decorativos, hierro forjado y cualquier elemento que formara parte de sus construcciones.
Fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Por este motivo, prefería desarrollar sus ideas a escala y en forma corpórea. La tridimensionalidad de sus maquetas en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado, le acompañaron siempre.
Un fatídico atardecer del 7 de junio de 1926, fue arrollado por el tranvía nº 30, en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona
Tras su fallecimiento, tres días después del atropello, se formaron largas colas de público para ofrecerle su homenaje y último adiós. Fue enterrado, en olor de multitud en la cripta de La Sagrada Familia, su obra maestra.

Marian

viernes, 23 de noviembre de 2007

MARIBEL ALONSO






Nació en Santander, aunque reside en Málaga.
Comenzó a pintar de manera autodidacta, y a lo largo de los años ha sabido hacerse un hueco en el panorama artístico malagueño, llegando a pintar el cartel de su feria.
En 1980 realizó su primera exposición individual, y actualmente continúa exponiendo en las principales ciudades de España y países europeos como Francia, Inglaterra, Portugal y Suiza.
Se trata de una pintura llena de vida y colorido, así como dotada de esa ingenuidad propia de lo "naif". Sin duda, un placer recrearnos en su obra.

Más cuadros en su página http://www.maribelalonso.com/

Marian

jueves, 22 de noviembre de 2007

MINIATURAS






Willard Wigan nació en Birmingham, Inglaterra, en 1957 y es el creador de los trabajos artísticos más diminutos de la Tierra. Durante su infancia fue un niño traumatizado y padeció una dislexia no diagnosticada, pero en la actualidad es considerado el micro-miniaturista más celebrado en el mundo. Wigan es literalmente capaz de convertir una mota de polvo en una visión de auténtica belleza.

Trabaja en áreas aisladas, buscando la concentración, y emplea pequeños bisturís como herramienta, y granos de sal, o de arroz, como materia prima. También podemos ver obras en el ojo de una aguja, o sobre la cabeza de un clavo. Cada obra puede llevarle un par de meses, y para evitar temblores que arruinen sus esculturas, Wigan llega a sincronizar las manos con sus latidos.

La mayoría de sus creaciones son imposibles de apreciar a simple vista, pero con una lupa se pueden distinguir perfectamente los detalles.

¿Alguien se atreve a imitarlo?

Marian

lunes, 19 de noviembre de 2007

PUESTAS DE SOL






Las puestas de sol son unos de los espectáculos más grandiosos que puede ofrecernos la naturaleza. Verlo en directo es un auténtico placer. Si lo vemos en fotografía, también hay escenas maravillosas. Pero si tenemos la suerte de verlo en pintura, además de la imagen tiene el encanto de lo que el artista nos haya podido transmitir.

Aquí tenemos unas muestras de artistas españoles actuales.

Marian

miércoles, 14 de noviembre de 2007

MANTONES DE MANILA






El mantón de Manila, tal y como lo conocemos en la actualidad, es una prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía andaluza. Su misma denominación se refiere a su lugar de procedencia, o más bien, al sitio preciso desde donde llegaba a España: la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, desde cuyo puerto partieron tantas otras mercancías de Oriente que, a bordo de los galeones españoles, transportaban los exóticos productos orientales.


Cuenta una leyenda que, en la época de las colonias, el tabaco llegaba a Sevilla de Filipinas empaquetado en pesados bultos, los cuales se envolvían en grandes cuadrados de seda. Se trataba de piezas de tejido que, por su inferior calidad o por haber sufrido algún desperfecto, se desechaban para el mercado, reservándose como envoltorio de los fardos, ya que la hoja de tabaco necesitaba ese leve tejido para conservar la humedad. Una vez en Sevilla, las cigarreras cortaban estas piezas de seda en cuatro trozos, y añadiéndole los flecos, inventaron los mantones de Manila.


Aunque esta historia se adapta perfectamente al uso que el mantón ha tenido en Andalucía, no puede darse por cierta. De hecho, sus orígenes se remontan a mucho más atrás y mucho más lejos. Hay quien retrocede hasta el año 600 a.C. para situar la aparición de los mantones, afirmando que las mujeres chinas de la clase alta durante la dinastía T’ang usaban este tipo de chales.


Sea como fuere, no cabe duda que, al menos en sus bordados, es todo un arte.


Marian