domingo, 30 de diciembre de 2007

JAN VAN EYCK






Jan van Eyck, pintor fundador de la antigua escuela flamenca, procedía de Maaseyck, pequeña ciudad a orillas del Mosa, cerca de Maestricht.

De 1422-1424 estuvo como pintor y ayudante de cámara en la corte de Juan Baviera en La Haya, y después de la muerte del príncipe, entró al servicio del duque Felipe el Bueno de Borgoña, el cual, en 1425, le nombró pintor de la corte y camarero, con un sueldo anual de 100 libras.

Felipe le hizo emprender varios viajes, en 1426, 1428-1429 y en 1436, por asuntos diplomáticos y particulares. En el 1428 acompañó a la embajada borgoñona, enviada a Portugal, para llevar a cabo el casamiento de Felipe con la princesa Isabel, cuyo retrato pintó Van Eyck y fue remitido a Borgoña. En este viaje conoció la vegetación meridional que aparece con frecuencia representada en los fondos de paisaje de sus cuadros. Murió en Brujas el 9 de julio de 1440.

Marian

jueves, 27 de diciembre de 2007

EDUARDO CHILLIDA






Eduardo Chillida Juantegui nació el diez de enero de 1924 en San Sebastián, en el seno de una familia tradicional y de fuertes convicciones católicas, fue el tercer hijo de Pedro Chillida y su mujer, la soprano Carmen Juantegui.

Realizó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio de los Maristas de su ciudad natal y en 1943 se trasladó a Madrid para con 19 años de edad comenzar la carrera de arquitectura en la Universidad de Madrid; antes, en su ciudad natal fue portero titular de fútbol de la Real Sociedad. En pocos años decide abandonar los estudios de Arquitectura para dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Comenzó a modelar obras figurativas, en terracota, temática que abandonó pronto para, a partir de 1950, concentrarse en la abstracción.

La obra del escultor Eduardo Chillida se caracteriza por su introducción en los espacios abiertos, integrándose para formar parte de ellos. Así, sus esculturas salen de su encierro en los museos, «toman la calle» y se acercan a cualquier persona que lo desee. Por ejemplo, El peine de los vientos se abre al mar de San Sebastián; la Plaza de los Fueros de Vitoria hace desear al espectador introducirse en ella para desvelar sus misterios... Y así también Lo profundo es el aire, del Museo de Escultura Española del Siglo XVII, en Valladolid; Elogio del Horizonte, en Gijón, y, la que tal vez sea su obra más emblemática, Gure Aitaren Etxea, en Gernika.


Marian

ALESSANDRA PUPPO






Nacida en Florencia en el año 1936, estudió diseño y pintura con R. Salimbeni y Adrina Pincherle. En períodos sucesivos ha vivido en varias ciudades de Italia. En Suiza y París.
Sus obras se han expuesto en museos italianos, y extranjeros, desde 1962.
Actualmente vive y trabaja en Génova.
Sobre su obra… mejor contemplarla.
Marian

miércoles, 26 de diciembre de 2007

ILUMINACIÓN






Las calles de innumerables ciudades se visten de fiesta durante estos días... las lentejuelas que cuelgan de cables apenas perceptibles en la noche, pero cuya luminosidad atrae como luciérnagas en el bosque.

Un arte también, que transforma la frialdad del vidrio, en cálidas figuras que nos acompañan en nuestro devenir, suavizando hasta el frío, con sus reflejos.

Cada año aumenta el despliegue de imaginación, incluso hasta el punto de crear belleza con las luces apagadas, por ejemplo las que tenemos en Málaga. Nuestra enhorabuena para los artífices (verdaderos artistas), de este evento.

Marian

domingo, 23 de diciembre de 2007

NOCHEBUENA






Hoy se conmemora una fecha que, por tradición, al menos desde hace muchos años, se produce el 24 de diciembre… El nacimiento de Jesús. Al parecer, por los indicios que se perciben en datos de aquellos días, por evangelios y similares, el nacimiento muy bien se pudo producir en agosto, pero ¿quién puede saber eso?


Sea como fuere, a lo largo de estos dos mil años, muchos artistas han recreado la escena, Jesús en una cunita de mil formas, o incluso sin ella, los padres a su lado, la mula, el buey, y algunos acompañantes más, ya sea personajes, animales u objetos.


Aquí tenemos una muestra.


Para los creyentes, para los que aún sin serlo, siguen la tradición, para los que se trata de un mero folclore. Para las personas alegres, para los que la navidad les produce tristeza. Para los que están solos, o se sientan solos, para los afortunados que cuenten con una prolongada familia. Para los que apenas tienen qué comer, para los que son tan pobres que sólo tienen dinero. Para lo que buscan, y para los que ya encontraron….. Para todos, ¡Feliz Nochebuena!


Marian

martes, 18 de diciembre de 2007

NAVIDAD... HACE AÑOS






Unas imágenes navideñas, de cuando estos días eran fundamentalmente familiares, cuando tal vez se tenía más ilusión en visitar las casas de amigos, vecinos y parientes, con la pandereta en la mano y la voz a pleno pulmón, que en salir de compras (entre otras cosas porque el "bendito" consumismo no existía, ni el dinero necesario).

Cuando los niños eran felices sólo con saber que existían los Reyes Magos, y que podían dejarles algo en sus zapatos, (si no había suerte, una cuerda y una caja, o una piedra y un trapo, bastaban para los juegos), y no tenían que "elegir" entre una maraña de objetos de un frío catálogo de juguetes.

Aún resuenan ecos de campanilleros, de grupos cantando villancicos por las calles, y en algunas actualmente se siguen escuchando... en muchas, ya se perdió para siempre. Pero para los que tuvimos la fortuna de vivirlo, esas imágenes y sonidos permanecerán en el recuerdo para siempre.

¡FELIZ NAVIDAD!

Marian y Virtu

viernes, 14 de diciembre de 2007

UN HOTEL CON ARTE






Estamos habituados a disfrutar de obras de arte en museos y exposiciones, incluso al aire libre, pero raramente podemos visitar un hotel que sea, a la vez, un museo (aunque en todos hay cuadros de variados estilos), no sólo por las obras que adornan sus paredes, sino por el concepto de belleza que adquiere todo el conjunto. En Málaga tenemos uno: El Hotel del Pintor, inaugurado en 2005, es un pequeño hotel urbano en el que se combina diseño y tecnología.
La decoración es obra del renombrado artista malagueño Pepe Bornoy, y se basa en los colores rojos, blancos y negros. Sus cuadros convierten el Hotel en un espacio exclusivo y vanguardista donde el arte está presente en todos los rincones.
Debe ser un grato placer la estancia allí.
Marian

martes, 11 de diciembre de 2007

MINIATURAS






Durante muchos siglos el arte europeo fue tributario del bizantino, que transformando en esquemas más o menos rígidos el arte clásico de Roma y Grecia, se difunde en los territorios del imperio que los bárbaros habían invadido, y que poco a poco fueron cambiando a formas civilizadas de vida. La impronta bizantina fue mayor en la pintura, y naturalmente en la miniatura, que aún siendo en algunos casos sólo un arte menor, con simples intentos decorativos, con frecuencia es una verdadera pintura a tamaño reducido.

Las condiciones espirituales, políticas y económicas de Europa ayudan al arte románico, esencialmente religioso, a difundirse por el continente al amparo de los benedictinos. La miniatura no queda al margen de estos movimientos que dejan atrás, poco a poco, los elementos comunes de su inicio. Su cometido en este periodo románico será ilustrar con con escenas y personajes los textos de la Biblia.

La miniatura en el Renacimiento manifiesta su autonomía y originalidad, y casi siempre, denuncia la presencia del artista creador. Se dice que en esta época se convierte en pintura, y en muchos casos, contribuye a dar testimonio de su `hermana mayor` ante la pérdida o destrucción de las obras pictóricas.

Virtu

domingo, 9 de diciembre de 2007

SANTIAGO CALATRAVA






Arquitecto nacido en 1951 en Benimamet (Valencia), profesionalmente ha llevado a cabo toda su actividad en sus estudios de Arquitectura e Ingeniería de París y Zurich. Considerado un especialista en el diseño de puentes -aunque ha realizado trabajos de diverso tipo- es autor de obras tan conocidas como el puente del Alamillo y el Pabellón de Kuwait en la Expo´92, ambas en Sevilla, o la torre de comunicaciones de Montjuic, en Barcelona, y fue uno de los nominados para realizar la reforma del histórico edificio del parlamento alemán (Reichstag).
En 1993, el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) dedicó una gran exposición monográfica a su obra, como también se ha hecho en otras numerosas ciudades de varios países. Recientemente inauguró en Valencia un espectacular cine y planetario, L Hemisferic, primer edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y trabaja también en la estación de Oriente, de Lisboa, el nuevo aeropuerto de Bilbao o la estación de Lieja, que será el enlace para las líneas de alta velocidad del centro de Europa, entre otros. Miembro de la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International, ha recibido un gran número de distinciones, como el premio Augusto Perret, de la Unión Internacional de Arquitectos, el premio internacional Vereinigungg fur Brückenhan und Hochabn de Suiza, el Fritz Schumaher alemán o el premio FAD de 1988.
Todo un personaje.
Marian

EDOUARD MANET






(París, 1832 - 1883) Pintor y grabador francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo. Su familia accedió a regañadientes a financiar sus estudios artísticos, que inició en 1850 en el taller del pintor clásico Thomas Couture.
A Edouard Manet lo podemos considerar una figura a caballo entre dos mundos: El Realismo y el Impresionismo. Son muchos los que han calificado su estilo como Naturalista por cuanto se basa en la observación de la realidad y en la plasmación de ésta sin violación ninguna.
Viajó a España, le impresionó su forma de vida, sus costumbres, el folclore, el mundo de toreros y manolas. Aquí, tuvo la oportunidad de conocer el arte de pintores de la talla de Velázquez y Goya, ambos influyen en su obra definitivamente.
Manet es un pintor de la vida moderna. Sus obras suscitaron escándalos de los más conocidos en la Historia del Arte, pero nuestro pintor nunca se propuso ser un radical indómito, simplemente el mundo no estaba preparado para asumir un arte como el suyo, una pintura en que la vida se presenta tal cual, sin adorno ni metáfora. Para captar la realidad y su fugacidad se hizo inevitable la utilización de una pincelada rápida y empastada. Este rasgo es el que después identifica al Impresionismo. Sin duda, podría afirmarse que con Manet se inaugura la pintura moderna.


Virtu