lunes, 18 de agosto de 2008

GERARD DAVID






Gérard David, (Oudewater, 1460- Brujas 1523), pintor flamenco y el último gran maestro de la escuela de Brujas, donde se estableció en 1483 y recibió el influjo de Hans Memling, cuya clientela heredó. El magistrado de la ciudad le encargó en 1498 dos cuadros sobre la justicia: El juicio de Cambises y El desollamiento del juez prevaricador (museo de Brujas). Fue allí donde estudió las principales obras de los hermanos Van Eyck y Rogier van der Weyden, entre otros.


Las obras religiosas de Gérard se caracterizan por una grave solemnidad a la vez que por la suavidad y el recogimiento: Las bodas de Caná (Louvre), Virgen con santas (1509, museo de Ruán), Bernard Salvatin y tres santos (Galería nacional, Londres), El descendimiento de Cristo (capilla de la Santa Sangre, Brujas), La Virgen de las sopas de leche (Bruselas), El bautismo de Cristo (1500-1507, museo de Brujas), Descanso en la huida a Egipto (Prado).


En las últimas obras de Gérard se notaba un aire más humanizado e intimista en el tratamiento de los temas religiosos, infulo de las obras de Quentin Metsys. Fue un artista controvertido, criticado por los que opinaban que su recuperación de la manera arcaica era debida a su falta de dominio técnico, y defendido por quienes lo consideraban un artista que buscaba en los grandes maestros las herramientas para el avance de la pintura.

(Artelista.com)


Virtu

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO MAS DISCRIMINACIÓN:

www.nodiscriminacion.tk

Océana dijo...

Precioso blog.

Gracias por compartir un pedacito de tu alegría y color.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, por darnos la oportunidad de entrar en tu blog. Nos alegra que te haya gustado el nuestro.
Saludos desde Málaga.
Virtu y Marian.