domingo, 31 de mayo de 2009

LEÓN OLMO






León Olmo (1948).

Después de realizar estudios de dibujo y seguir de cerca en los espacios de los grandes museos, las obras de los maestros primitivos y del Siglo de Oro español, el pintor León Olmo inició su magnífica trayectoria artística que le ha llevado por importantes galerías de arte de todo el mundo.

La crítica especializada ha destacado su fenomenal trayectoria en la que la constancia y la riqueza imaginativa y creadora le ha permitido, no sólo definir un estilo, sino marcar una manera de hacer diferente en la historia del realismo andaluz de nuestros días.

Su obra, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, se encuentra repartida en numerosas colecciones de centros oficiales, entidades bancarias y particulares.


Marian

sábado, 30 de mayo de 2009

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ






Nació en Nerva, Huelva, en 1882. Estudió en Sevilla la carrera de Comercio y al mismo tiempo comenzó su formación artística de forma autodidacta. Se introdujo en los ambientes artísticos de la ciudad y se relacionó con Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga y Juan Ramón Jiménez entre otros.

En 1906 decide marcharse a París. Durante el viaje, Vázquez Díaz permaneció casi cuatro meses en Fuenterrabía, un pueblecito del País Vasco. Esta estancia fue de gran interés para su aprendizaje artístico, ya que el descubrimiento del paisaje del País Vasco le impresionó tanto que comienza a desarrollar la pintura de paisaje.

De 1906 a 1918 se encuentra en París. Allí conoce la obra de los impresionistas, de los postimpresionistas y de los simbolistas. Descubre, además, el cubismo, que se convertirá en una referencia constante en su obra, pero a diferencia de otros artistas como Juan Gris, no será un cubista intelectual, sino que utilizará las formas cubistas para crear su propio lenguaje.
De regreso a Madrid en 1918, participa en diversas exposiciones y su obra alcanza un gran éxito. Crea su propio taller donde compagina la docencia con la creación artística. Algunos de sus discípulos son José Caballero, Díaz Caneja y Rafael Boti.

Sus obras, paisajes y retratos, estructuradas con gran simplicidad de líneas y con un colorido muy sobrio de grises, están marcadas por la influencia del cubismo y en concreto por la herencia de Cezanne.
En sus paisajes se sirve del cubismo y el impresionismo. Su paleta es fría y clara, predominan los verdes, los azules y los malvas. Hay una estrecha relación entre el mundo exterior captado y el mundo psicológico del artista.

Su trayectoria culmina con la realización de los frescos para el monasterio de la Rábida, sobre el Descubrimiento de América. Nos narra los preparativos del viaje de Cristóbal Colón al continente americano.

Más información:
http://www.josedelamano.com/pages/danielvazquezdiaz_b.html
http://www.masdearte.com/item_critica.cfm?id=448
http://portaltaurino.com/exposiciones/vazquez_diaz.htm

Virtu

viernes, 29 de mayo de 2009

DENIS NÚÑEZ RODRÍGUEZ






Se trata de un pintor cubano contemporáneo, graduado en la Escuela Nacional de Arte.

Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba.

Pero más que hablar sobre él, nos adentraremos en su obra que es muy interesante.


http://denispintor.blogspot.com/


Marian

miércoles, 27 de mayo de 2009

CHEMA LUMBRERAS






(Málaga 1957)Vive y trabaja en Málaga.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su trayectoria artística comienza en 1981 con la exposición Arte inédito en el Taller 7/10 de Málaga. En 1984 le conceden el primer premio en el Certamen de Pintura Joven del Colectivo Palmo. Ha expuesto en diversas galerías de Málaga, Sevilla, Madrid, Oporto; ha participado en ferias de arte contemporáneo como ARTE LISBOA, ARCO...Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas como la Fundación Coca Cola, CAAC Sevilla, CAC Málaga, Colección Unicaja... y prestigiosas colecciones privadas.

Las obras de Chema Lumbreras transmiten la realidad social que acontece en el entorno más cercano y en ellas se perciben pensamientos, dudas, disyuntivas y problemas del hombre actual.
La experiencia onírica del propio artista juega un papel fundamental en sus creaciones, ya que los temas y argumentos plasmados en su obra proceden con frecuencia de un análisis de sus sueños.

Más información:
http://www.telefonica.net/web2/enriquecastanos/lumbreras4.htm
http://www.diariosur.es/pg060702/prensa/noticias/Cultura/200607/02/SUR-CUL-166.html
http://images.google.es/imgres?imgurl=
http://www.diariosur.es/prensa/noticias/200807/04/fotos/070D5UL-CUL-P1_1.jpg&imgrefurl=
http://www.diariosur.es/20080704/cultura/lumbreras-disney-hokusai-20080704.html&usg=__LOLaIs4Hp0bYG-Ua_RaaP-oEmeY=&h=300&w=200&sz=11&hl=es&start=18&tbnid=CT5VcOjDcvjHdM:&tbnh=116&tbnw=77&prev=/images%3Fq%3Dchema%2Blumbreras%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG
http://alquimistasdelestablo.blogspot.com/

Virtu

lunes, 25 de mayo de 2009

FUENSANTA GÁMEZ




H ay escritores, ya sea profesionales o aficionados, que transforman en poesía sus vivencias y anécdotas, impregnándolas de un sentimiento capaz de conectar con el lector. Y más aún, cuando se tiene la suerte de conocer a quien escribe, y saber que se trata de una persona GRANDE, en todos los sentidos, por no decir superior. Es el caso de Fuensanta Gámez, cascabel en la infancia, castañuelas en la juventud, y musicalidad en la mirada repleta de ilusiones en la madurez. Nuestra madre.

LA TARTA

Yo no soy una “maría”

ni tampoco “marujona”,

pero se presenta un día…

y ¡plaf!, se cae la corona

de laurel que te ceñía.


Este introito viene a cuento

porque se trata de un tema,

que yo no busqué, ¡y lo siento!

pues me ocurrió en Santa Gema

¡buena heladería por cierto!


El día quince de agosto

que mi santo celebraba,

con gran fruición y gozo,

fui por una tarta helada,

que con fervor amoroso,

una amiga me obsequiaba.


Me acerqué a pasito lento

para pedirla en su nombre,

y a mi izquierda ¡un bulto fiero!

metido en ropa de hombre,

saltó… ¡yo estaba primero!


Me dirigí al insolente

y le espeté… ¡ay! Perdone,

soy miope como usted,

sólo que no llevo lentes

y usted usa cristal de Arqués.


Yo creí que era un señor

de los de aquellos de antaño,

pero ¡sí! ¡sí! ¡qué fracaso!

un cimbel con pantalón,

y gafas culo de vaso.


Amigo, aguce la vista

y distinga a una señora,

¡pica usted como una avispa!

¡y no tenga tanta prisa…!

que luego el tiempo se añora.


El atento dependiente,

de risa miraba al suelo,

me atendió con fino esmero,

y allí se le quedó el cliente

que dijo estaba primero.


Dice un refrán muy certero

que donde las dan las toman,

¡sea cortés con las señoras

y serás un caballero!


(Pinturas de Marian)

viernes, 22 de mayo de 2009

POEMA DE FEDERICO GARCÍA LORCA




Yo te miré a los ojos
cuando era niño y bueno.
Tus manos me rozaron
y me diste un beso.

(Los relojes llevan la misma cadencia,
y las noches tienen las mismas estrellas.)

Y se abrió mi corazón
como una flor bajo el cielo,
los pétalos de lujuria
y los estambres de sueño.

(Los relojes llevan la misma cadencia,
y las noches tienen las mismas estrellas.)

En mi cuarto sollozaba
como el príncipe del cuento
por Estrellita de oro
que se fue de los torneos.

(Los relojes llevan la misma cadencia,
y las noches tienen las mismas estrellas.)

Yo me alejé de tu lado
queriéndote sin saberlo.
No sé cómo son tus ojos,
tus manos ni tus cabellos.
Sólo me queda en la frente
la mariposa del beso.

(Los relojes llevan la misma cadencia,
las noches tienen las mismas estrellas.)

Cuadros de Virtu.

jueves, 21 de mayo de 2009

NORMAN FOSTER






La concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, como un galardón que reconoce la contribución relevante al patrimonio cultural de la humanidad, a Norman Foster enfatiza una vez más la trascendencia de su obra arquitectónica, que ha hecho de su nombre una presencia absolutamente ineludible dentro de las líneas fundamentales de la historia de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX y de la era global de comienzos del siglo XXI.
Nacido en 1935, Norman Foster se formó en arquitectura y urbanismo en la Universidad de Manchester, ampliando posteriormente su educación en la Universidad de Yale (EE.UU). Su biografía arquitectónica se prolonga ya en más de cuatro décadas, desde que en 1963 fundara junto a su entonces esposa Wendy Cheesman y Su y Richard Rogers el equipo TEAM 4. Una asociación que se prolongaría hasta 1967, y tras la cual Foster fundaría su propio despacho, Foster + Partners, una firma que actualmente emplea a más de un millar de empleados en todo el mundo, y en el que a lo largo de las últimas tres décadas se han diseñado muchos de los edificios en los que se han encarnado las ambiciones tecnológicas y expresiones de las ideologías políticas y económicas de nuestro tiempo.
Representante crucial de la corriente high-tech, durante la década de fines de los años 70 y década de los 80, Foster fundó su arquitectura en un planteamiento en el que analogías mecánicas y naturales se entretejían y se sublimaba la tecnología, comprendiéndola como ‘una fusión de la naturaleza y el espíritu humano en una nueva clase de creación que trascendiera ambas cosas’.
La filosofía de Foster + Partners se define sustentada en una vocación humanista, que concibe que la arquitectura se genera a partir de las necesidades materiales y espirituales de los individuos, asumiendo la responsabilidad del arquitecto para generar edificios y entornos que reviertan positivamente sobre la calidad de vida de las personas.
El jurado del premio reconoce que en su obra “alcance universal se conjuga la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia” y destaca la capacidad con que Foster ha sabido anticipar con su arquitectura la idea de una polis al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social. (Fredy Massad).

http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=45

http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=norman+foster&um=1&ie=UTF-8&ei=GDkWSq3aMoe5jAe3mejODA&sa=X&oi=video_result_group&resnum=16&ct=title#

Nuestra enhorabuena, desde estas páginas, por tan merecido reconocmiento.

Marian


miércoles, 20 de mayo de 2009

JOAQUIN LOBATO. POETA DE LA PINTURA






Joaquín Lobato Pérez fue un poeta, dramaturgo y pintor nacido en Vélez-Málaga (Málaga) en 1948 y fallecido el 7 de abril de 2005. Aunque se dedicaba fundamentalmente a la poesía, hacia también incursiones en campos tan distintos como son el teatro y la investigación literaria, la pintura, el dibujo, y dedicándole especial atención a la técnica del cartel.
Joaquín Lobato es un referente cultural importante para Andalucía; un poeta pintor de muy acusada personalidad.
Ha sido un personaje amado por gentes como Miró, Aleixandre y Alberti; un intelectual a quien sus seis décadas de vida no arrebataron su forma de enfrentarse al arte y a la literatura, con las armas de la lírica y la ingenuidad.
Nació en 1943 en Vélez Málaga, cerca del Mediterráneo, y conoció una infancia en lo que lo lúdico y lo sacro se daban la mano... Y conoció a un cine que le permitía ver películas de Glenn Miller y la atractiva Silvana Mangano.
En su primera juventud pintaba, escribía y hacía teatro ...y se deslumbraba en las tardes de cine. Luego marchó a Granada para estudiar Filosofía y Letras. Es la época en la que empieza a publicar y entra en contacto con vanguardias artísticas y poéticas. Participa en diversas reuniones de poesía e incluso crea un “Club de poetas cabreados con Platón” (Platón echó a los poetas de su ciudad ideal).
Irónico, alegre, culto, Joaquín Lobato llega a su sexta década con la salud sumamente maltrecha, que le liga más al hospital que a la creatividad. Aún así, es capaz de sacar lírica hasta del sufrimiento y componer versos hasta de sus accidentes clínicos.
Uno de los últimos poemas – tierno y dramático- está dedicado a su caída de la cama hospitalaria y pertenece a un poemario experiencial realizado a raíz de su última estancia, de tres meses, en un hospital malagueño.
Secretario de la fundación María Zambrano, radicada en Vélez Málaga, su localidad natal, desarrolla en la medida en que puede físicamente una labor comprometida con el pueblo, al que implica en la defensa de la cultura.
Libros como “Farándula y epigrama”, “Infártico”, “Atardece el mar” y “Dedicadas formas y contemplaciones” certifican una actividad poética que se remonta hasta sus días de estudiante. “Jácara de los Zarramplines”, premio García Lorca de Teatro 1977, es una muestra de su actividad teatral.

La sencillez es su arma:
“Atiendo
si
dicen
mi nombre
las anémonas. O
cuando
llaman
a mi puerta
las palomas.
Me hago el
tonto
cuando los muy
serios
señores
de rabiosas corbatas y
espantosas
calvas
me
señalan.”

Juvenil, alegre, candoroso, el poeta es un paisajista luminoso. En “Atardece en el mar” narra:
“De cuando yo niño
me asomaba sobre los hierros
de la baranda de mi azotea
para ver el caballo que volando
iba hacia el mar. Cruzaba el cielo
con la brisa azul sobre su lomo,
desnudísimo. Elegante
y fiero hasta alcanzar la orgullosa
plenitud que proyecta
su codicioso y navegante vuelo”.

Pero ese amor a la literatura también está unido al arte. Practica el cartelismo y la pintura al óleo y ha realizado diversas exposiciones individuales, básicamente en Andalucía; donde existe un gran aprecio a su obra tanto literaria como pictórica.
Ese amor al arte se denota también en sus versos, como éste dedicado a Tolouse Lautrec:
“antiguo Paris de humeante
atmósfera esperpéntica de
mujeres fetiches de altos
cocos ligeramente
despeinados.
Soledad todavía romántica (nostalgia
de una vieja canción) color azul íntimo
sepia
difuminándose
Acordeones en la madrugada del Sena
otoñal
trasnochadas levitas y rociadas
lentejuelas
tristeza incontenible bajo la
máscara
antifaz solitario ya
sin gota alguna
de
champaña en
la copa
rota
de su
mano
Enaguas de encajes rabiosamente
blancos y las medias de la bailarina
borracha
entre serpentinas grises.”

Joaquín pinta a su aire. Tiene influjos de Miró, con quien aprendió el arte del pincel, pero no es mironiano; a veces recuerda a Modigliani...y hasta a Braque o Saura. Pero es todos y ninguno. Es un amante de la cultura, un renacentista que aprende, pinta y aplica en sus cuadros un color vivo, cargado de luz, algo inherente al sur mediterráneo donde vive.
La cercanía de su pintura a la poética es plena. Nace para la poesía en 1967, cuando publica “Metrología del sentimiento”; pero en esas fechas ya estaba experimentando la pintura, y en 1970 hace su primera exposición. “Asombrado y disperso es el corazón del poeta”, dijo María Zambrano, también nacida en esta tierra, como recuerda Rogelio Blanco, escritor y filósofo, uno de los mejores conocedores de María Zambrano y de Lobato.
Pero también está cerca la pintura de Lobato de su amor al teatro. Lo testifican sus “goliardos”, caras-máscaras que impregnan sus cuadros de un aire más misterioso que trágico. (Tomás Álvarez).

Virtu

martes, 19 de mayo de 2009

EL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DEL ARTE






El arquitecto Halldor Ulfarsson y la artista Tea Mäkipää, de Islandia y Finlandia, respectivamente, han llegado a Málaga para mostrar las consecuencias del cambio climático a través de la instalación 'Atlantis', que consiste en una casa con "rasgos andaluces" hundida en el río Guadalmedina de la capital.

Mäkipää ha indicado a Efe que esta obra es una "forma de llamar la atención" a los ciudadanos para que sean conscientes de que esta situación no puede continuar, ya que "se construyen casas para que duren muchas generaciones pero se usa el planeta como si sólo fuera a existir nuestra generación".

Con esta instalación Ulfarsson y Mäkipää pretenden examinar y reflejar críticamente la manera de vivir en occidente con el consumismo y los asuntos de medio ambiente.

La desembocadura del río Guadalmedina es "una ubicación interesante" para esta instalación porque le añade "otra dimensión", ya que "nos permite jugar con varios elementos", como son la escasez de agua en el río y la subida del nivel del mar", dos consecuencias del calentamiento global.

La casa está construida con una estructura de acero y con materiales de construcción básicos y se mantiene a flote gracias a un gran "globo de aire" que se ha colocado en el interior, ha resaltado Mäkipä

Antes de llegar a Málaga "Atlantis" ha estado expuesta en Islandia y Finlandia -países de origen de los artistas- para intentar acercar también a los ciudadanos a movimientos más ecológicos.

La artista finlandesa también tiene previsto inaugurar una exposición con sus fotografías, esculturas, obras sobre papel y vídeos el próximo 29 de mayo en la galería malagueña Javier Marín.

Podremos disfrutar de esta obra hasta el mes de julio, os animamos a visitarla.

Marian

viernes, 15 de mayo de 2009

LAS TERMAS ROMANAS






Las termas romanas eran complejos sanitarios y lúdico-deportivos que representan una de las más sorprendentes y admirables realizaciones de la civilización romana. Esta clase de establecimientos fue inaugurada por Agripa, el amigo y colaborador del emperador Augusto, en el último cuarto del siglo I a. C. con la construcción del primer complejo termal en el Campo de Marte. A partir de ahí se multiplicaron por los confines del Imperio. De alguna manera esto supuso una democratización del placer de los baños que antes estaba reservado exclusivamente a los propietarios de grandes villas.


Rápidamente empezó una competición entre los emperadores para ofrecer a sus ciudadanos unas termas cada vez más grandes. Así, los 3.000 metros cuadrados de las termas de Nerón quedaron rápidamente superados por los 110.000 metros cuadrados de Trajano y éstos, a su vez, lo fueron por los 140.000 de Caracalla. El récord lo marcan los 150.000 metros cuadrados de las termas de Diocleciano, que albergaban a 3.000 bañistas al día.


Hacia las cinco de la tarde los romanos, sin importar la clase o el estatus abandonaban aquello que les estuviera ocupando y se dirigían a las termas. Hombres y mujeres por igual, muchas veces entremezclados utilizaban las distintas modalidades de ocio que ofrecían las termas. Unos se ejercitaban en la palestra, otros en los juegos de pelota, los menos activos se dedicaban a disfrutar del masaje o de una dolorosa depilación. También se podía disfrutar de la conversación con los amigos o del disfrute de la lectura en algunas salas especiales para tal actividad. Los más atrevidos elegían provocar algún encuentro erótico.

Aunque la asistencia a los baños estaba al alcance de todos hay que advertir que, una vez en el interior, sólo los privilegiados podían disfrutar de determinados servicios (masajes, ungüentos de perfumes y aceites, etc.), bien porque sólo ellos los podían costear o porque era necesario disponer de esclavos para su disfrute. A veces, incluso el emperador hacía acto de presencia, aclamado por la multitud a la que saludaba acompañado de todo su boato.


Algunos emperadores intentaron (sin mucho éxito) imponer horarios diferentes para hombres y mujeres ya que se les acusaba a estas últimas de ser una constante provocación erótica. Sólo con el triunfo del cristianismo (sobre el año 320) se consiguió la prohibición definitiva a las mujeres de disfrutar del baño en las termas.


El recorrido habitual empezaba en el apodyterium o vestuario, donde se dejaba la ropa al cuidado de un esclavo, se penetraba desnudo en las tibias tepidarium, en las que comenzaban a tomarse los baños. Se iba posteriormente al caldarium o sala más caliente donde se encontraba una gran bañera en la que cabían 10 ó 12 personas que más que bañarse se dedicaban a limpiarse frotándose el cuerpo con unos rascadores. Finalmente se pasaba al frigidarium o sala fría donde tenía lugar el auténtico baño, zambulléndose y nadando en la piscina de agua fría.


Las actividades posteriores, como ya hemos comentado, eran muy numerosas, tanto dentro como fuera de las termas a cuyo alrededor se encontraba todo tipo de personajes que vendían al mejor postor sus productos y habilidades: desde vendedores de perfumes, salchichas o pastelillos hasta quienes alquilaban toallas o sandalias, pasando por un tropel de adivinadores, astrólogos, filósofos o comediantes. Un mundo en miniatura donde Roma reflejaba la imagen ideal del esplendor y la opulencia. (J. L. de la Torre Díaz).


Marian

JEAN LÉON GÉRÔME






Jean-Léon Gérôme (11 de mayo de 1824 - 10 de enero de 1904); pintor y escultor francés cuyas obras realizadas poseen, por lo general, un estilo histórico orientalista.
Nació en Vesoul, Haute-Saône, Francia. Se fue a París en 1841 para estudiar en la Académie Julian donde trabajó para Paul Delaroche a quien acompañó en su viaje por Italia (1844-1845). A su regreso a Francia exibió su obra Pelea de gallos, con la que ganó una medalla en 1847. Fue su primer premio. En los años venideros su popularidad y prestigio fueron en aumento, consiguiendo un gran reconocimiento por sus obras.
En 1854 Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e inpregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes.
Con su obra César (1859), Gérôme intentó volver a los orígenes de su trabajo, pero la pintura no recibió demasiado interés por parte del público. Cuadros posteriores del pintor, no sólo no le devolvieron su reputación perdida, sino que además consiguió que parte del público se escandalizara por los temas que el artista seleccionaba para sus obras.
Jean-Léon Gérôme fue elegido miembro del Institut de France en 1865.

Más obras:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=
http://www.artrenewal.org/asp/database/art.asp%3Faid%3D9&ei=lP4CSpGBNIiQjAfy-L3dBA&sa=X&oi=translate&resnum=4&ct=result&prev=/search%3Fq%3Djean%2Bleon%2Bgerome%26hl%3Des%26rlz%3D1R2GPEA_es

Virtu

martes, 12 de mayo de 2009

MURALES MOSAICO

Las tecnologías son un misterio, y la informática en grado sumo, al menos para ésta que suscribe y que es totalmente profana en la materia. Desde hace unos días me es imposible subir imágenes al blog, porque se reconvierten en mensajes indescifrables que aparecen en la pantalla.
Hoy no habrá imágenes aquí, (ya veremos cómo lo resuelvo), pero sí una sugerencia para deleitarnos con unos preciosos murales, realizados a su vez con numerosas obras con entidad en sí mismas. Todo ello es labor del artista canadiense Lewis Lavoie.
El mural se ve pinchando sobre él, y cada uno de los cuadros independientes pinchando sobre ellos.

Pasen y vean..

http://www.muralmosaic.com/murals.html

Marian

sábado, 9 de mayo de 2009

TIEMPO DE ARTE





Ayer se inauguró una magnífica exposición en la sala de Arte “Ibn al Jatib” del Instituto de Educación Secundaria situado en el municipio de Rincón de la Victoria (Málaga).

“Tiempo de arte”. Una muestra colectiva de Relojes de Autor y Gráfica Numerada, que reunió a un nutrido grupo de artistas, entre los que cabe destacar a Víctor/Domi y Fernando de la Rosa.

Contó con numeroso público, que disfrutó de la contemplación de las obras, valorando su originalidad.

Desde aquí os invitamos a visitarla, hasta el 12 de junio, porque está genial.


Marian y Virtu