sábado, 31 de octubre de 2009

FRIEDRICH










Pintor romántico alemán del siglo XIX cuyos impresionantes paisajes y marinas no son sólo fruto de una meticulosa observación de la naturaleza, sino que tienen también carácter alegórico. Nació el 5 de septiembre de 1774 en Greifswald y estudió en la Academia de Copenhague. En 1798 se estableció en Dresde, donde entró a formar parte de un círculo literario y artístico imbuido de los ideales del movimiento romántico.
A pesar de que su fama declinó tras su muerte, acaecida el 7 de mayo de 1840 en Dresde, su simbología sigue produciendo cierta fascinación en la actualidad.
(EPDLP)

El nombre de Friedrich es sinónimo de soledad, angustia vital y paisajes agrestes; sin embargo, el alemán posee una cara más amable: la plasmada en sus ejercicios de dibujo . Con la muestra del Friedrich dibujante, la Fundación Juan March (Madrid, España) ha traído a la Península una de las exposiciones más esperadas del año, donde se dan cita 70 de las obras sobre papel realizadas por el artista. Un monográfico, que permanecerá abierto hasta el 10 de enero, en el que se da cuenta de la importancia del dibujo en la génesis de la pintura sobrenatural y mística de Friedrich.

Representante principal del Romanticismo alemán, Caspar David Friedrich es mundialmente famoso por sus paisajes; un género donde la naturaleza domina la composición y se constituye en la transmisora de la sensibilidad y el sentimiento.

La muestra, que inaugura los nuevos espacios expositivos de la Fundación Juan March, recoge algunas acuarelas, gouaches y dibujos a lápiz y los muestra en el contexto del proceso creador del artista. Un total de 68 obras, procedentes de los más importantes museos estatales de Alemania y norte de Europa, muchas de las cuales apenas habían visto lo luz hasta el momento. Una oportunidad de acercarse al Friedrich más desconocido y profundizar en su obra.
(Artelista)

Virtu

viernes, 30 de octubre de 2009

JUAN ROMERO









Nació en Sevilla en 1932. Realizando posteriormente estudios en la Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría.
De 1957 a 1072 reside en París, donde se impregna de la luz y el colorido.
A partir de esa fecha reside en Madrid, alternando con Sevilla y la isla de Formentera.


Ha realizado numerosas exposiciones individuales, y muchas de sus obras están repartidas en museos españoles y extranjeros. Además ha ilustrado algunos libros de autores conocidos.


Alegría y color… así son sus cuadros.


Marian

jueves, 29 de octubre de 2009

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA


Un poema precioso, a la luna. De federico García Lorca.
Para deleitarse.

Y el color de un cuadro.

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
(García Lorca, 1.928)

Virtu

miércoles, 28 de octubre de 2009

KANDINSKY











Es considerado el padre del arte abstracto, ya que desempeñó un papel fundamental como artista y como teórico. Empezó con el impresionismo naturalista, luego pasó al fauvismo y al expresionismo y, finalmente, a la abstracción.

Nació en Moscú el 4 de diciembre 1866, en el seno de una familia acomodada. Aprendió pintura y dibujo en Odessa, pero como todavía se trataba de una afición estudió Derecho y Economía en la Universidad de su ciudad natal. En Estonia ocupó una cátedra, pero en 1986 renunció para irse a Munich a estudiar arte en la Academia.

En 1901 fundó el grupo Phalanx, el cual quería dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana. Este grupo expuso obras impresionistas, simbolistas y modernistas. Entre 1903 y 1908 viajó por Italia, Holanda, Túnez y París. Por este tiempo conoció a los artistas Alexei Jawlensky y a Paul Klee. También conoció a Gabriele Münter, una pintora con la que mantuvo una relación amorosa hasta 1914, por lo que se separó de su primera mujer.

En 1911 creó, junto con Klee, Marc y Macke, el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Durante ese periodo realizó tanto obras abstractas como figurativas; y hacia 1913 comenzó a trabajar en su totalidad en obras abstractas dentro del arte moderno (luego consideradas las primeras), que se inspiraban en el mundo de la música, de donde tomó los títulos.

En 1914, volvió a Rusia. Allí ocupó importantes cargos en las administraciones artística y cultural. Su labor en distintos organismos permitió la creación de museos por todo el país, y programas de enseñanza artística.

Les mostramos algunas obras que, como pueden comprobar, están llenas de colorido, y esperamos que disfruten con su contemplación.

Marian

martes, 27 de octubre de 2009

MARÍA JULIA FRAILE










Nacida en Cartagena, esta entrañable pintora nos lleva a través de su obra a una época mágica, en la que el color y las escenas minuciosas nos transportan a un mundo de nostalgia y recuerdos.

Ha expuesto en galerías de todo el mundo, y ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla en este blog.
Deseamos que os guste.

Virtu

lunes, 26 de octubre de 2009

PINTURA DE LOS SIGLOS XIII Y XIV











Esta vez disfrutaremos de obras que tienen cientos de años de antigüedad, pero que no tienen nada que envidiarle a la pintura de hoy en día.

Marian

miércoles, 21 de octubre de 2009

LEONID AFREMOV










Nació en 1955 en la ciudad bielorrusa de Vitsyebsk.
Sus cuadros son realmente originales. Pinta con mucho colorido personajes y paisajes de gran belleza.
Tienen un toque especial que atrae, seguramente derivado de su amplísima gama de colores y de que no utiliza pinceles, sino pequeñas espátulas, que le dan un original relieve a sus cuadros.

Más en:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://grahamglass.blogs.com/main/images/2007/10/24/print.jpg&imgrefurl=http://grahamglass.blogs.com/main/2007/10/leonid-afremov.html&h=350&w=350&sz=67&tbnid=xgW-w2xAAHUV8M:&tbnh=120&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3DLeonid%2Bafremov&hl=es&usg=___2I6xv2iYr6HLL3BslsDiWLuyWc=&ei=1wDcSqu9D8K64QbTuc3LCA&sa=X&oi=image_result&resnum=3&ct=image&ved=0CAsQ9QEwAg

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=1SrHRc5sDpU
http://www.youtube.com/watch?v=oZaurY9kGQA
http://www.youtube.com/watch?v=M75DVKuO8dc&feature=fvw


Virtu