viernes, 26 de noviembre de 2010

LA HIJA DE TINTORETTO











Marietta Robusti, a veces conocida como Tintoretta (Venecia, c. 1554 - Venecia, 1590), fue una pintora italiana, hija del célebre Jacopo Tintoretto.


Aprendió a pintar en el taller de su padre. Seguía a su progenitor a todas partes vestida de muchacho. Siendo la preferida de éste, la casó con un orfebre y joyero local, para mantenerla cerca de él.


Víctima de su época, Marietta nunca recibió ningún encargo público que le permitiera demostrar su valía como artista. Se especializó en pinturas de pequeño formato, principalmente retratos, de uso privado. Muy pocas obras pueden serle atribuidas con seguridad. En el Museo del Prado se conservan tres retratos de dama, uno de los cuales podría ser un autorretrato.


También colaboró en obras firmadas por su padre, la más evidente sería Santa Inés resucitando a Licinio (Santa Maria dell'Orto, Venecia, 1578-79).

Su talento como artista llamó la atención de soberanos como Maximiliano II de Austria o Felipe II de España, que reclamaron sus servicios como pintora de cámara. Sin embargo, el profundo amor que su padre le tenía, que le llevaba a no querer separarse jamás de ella, impidieron la realización de estos proyectos.

Marietta murió por causas desconocidas en 1590, y fue enterrada en la iglesia veneciana de Santa María dell'Orto.


Marian

2 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¿¿¿¿Qué les importaba a los señores de la época???? ¡¡¡¡Nada!!! Pero no penséis queridas amigas, más, menos, sigue el ¡¡yo macho, mejor!! Por lo menos según en que lugares.
Abrazos y gracias por ese recuerdo a una grande.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por tu comentario, querida Higorca. Muchas fueron las pintoras que que lo hacían igual o mejor que los hombres y quedaropn relegadas al olvido, o o tuvieron que firmar en masculino. Es posible que muchas obras de hombres de aquel tiempo, fueran pintadas en realidad por mujeres.
Un abrazo.