martes, 29 de junio de 2010

LA MAGIA DEL PHOTOSHOP











Photoshop ha dejado de ser una herramienta únicamente usada por diseñadores / maquetadores, ahora es una herramienta muy usada también por fotógrafos profesionales de todo el mundo, que lo usan para realizar el proceso de "positivado y ampliación" digital, no teniendo que pasar ya por un laboratorio más que para la impresión del material.

Con el auge de la fotografía digital en los últimos años, Photoshop se ha ido popularizando cada vez más fuera de los ámbitos profesionales y es quizá uno de los programas que resulta más familiar a la gente que comienza a usarlo.

Aunque el propósito principal de Photoshop es la edición fotográfica, también puede ser usado para crear imágenes, efectos, gráficos, etc. en muy buena calidad.
(Wikipedia)

Se pueden conseguir imágenes sorprendentes como éstas. ¿Te atreves a intentarlo?

Virtu

miércoles, 23 de junio de 2010

MATMATA











Famoso por sus casas trogloditas, el poblado de Matmata, en Túnez, era apenas conocido, hasta que el equipo de producción de La Guerra de las Galaxias decidió hacer del caserío una locación de la película. Las pocas calles y casas del pueblo de Matmata abandonaron para siempre el anonimato...

Matmata está situada al sur de Túnez, y para llegar hay que hacerlo desde ciudades cercanas como Gabes, a 40 kilómetros de distancia. El pueblo con sus casas excavadas bajo la piedra, como si estuviera camuflado en el desierto, había quedado prácticamente abandonado, cuando sus habitantes marcharon a poblaciones cercanas en busca de mejores oportunidades. Pero todo empezó a revertirse después de la filmación de Guerra de las Galaxias, cuando los turistas empezaron a incluir Matmata entre sus rutas de viaje y excursiones.

Actualmente, en Matmata funcionan varios hoteles, y persisten algunas casas habitadas y locales de artesanías para el turista, una de las visitas más preciadas del lugar. La experiencia de alquilar una habitación y pasar una noche en Matmata es lo más parecido a dormir literalmente dentro de una cueva.

Matmata fue elegido además para filmaciones como “En busca del Arca Perdida”. La elección como escenario de película del pueblo no tiene nada de casual: en medio de la aridez del desierto, sus casas y construcciones excavadas en la roca y la soledad del lugar, generan un ambiente único, como si fuera una escenografía natural de un paisaje lunar mezclado con el colorido rojizo del desierto.

Interesante. ¿Planeamos el viaje?

Vídeo:
http://www.metacafe.com/watch/3807783/matmata_sud_tunisien/

VIRTU

viernes, 18 de junio de 2010

LA FIESTA DE VERDIALES DE PEPE MOLINA











Después de 10 años de intenso trabajo, Pepe Molina, nuestro hermano, ha dado a luz un libro impresionante sobre el origen de los verdiales, que él llama “aproximación”, pero que Salvador Pendón califica de “inmersión” por la calidad y profundidad del mismo.


La presentación de este libro se realizó el pasado jueves, 18 de junio, en el Rectorado de la Universidad de Málaga, y resultó uno de los mejores acontecimientos culturales de los últimos tiempos, que, cómo no, fue rematado por una actuación de la Panda de Verdiales Santón Pitar, entre el calor del público asistente, formado por familiares, amigos y aficionados… lleno hasta la bandera, como se suele decir.


Mención aparte hay que hacer de la portada, realizada por el magnífico y reconocido pintor, Eugenio Chicano, amigo de la familia, y verdialero de afición, y que ha sabido transmitir la esencia de la obra.


Para una información más completa sobre este acto, sobre el autor, y la fiesta de verdiales en sí, os invitamos a visitar el blog de “Porverita”, toda una institución ya.


http://celebraciondelsol.blogspot.com/2010/06/el-libro-de-texto-para-el-curso-que.html


Marian y Virtu

miércoles, 16 de junio de 2010

MEDINA AZAHARA











A 7 kilómetros de Córdoba se halla la antigua Madinat al-Zahra o Medina Azahara, ejemplo de ciudad andalusí. Fue levantada por orden del califa cordobés Abd al-Rahman III en el siglo X (entre los años 936 y 976) en el Monte de la Novia o Chábal al-Arus, para ser la capital del Califato residencia real y sede del gobierno.

Dice la leyenda que fue su favorita Zahra, cuyo nombre significaba "La Flor" quien le sugirió construir una hermosa ciudad extramuros de Córdoba, un lugar magnífico en el que se materializaran el placer, la belleza y el poder, una ciudad que llevaría el nombre de la amada y se convertiría en la "Ciudad de al-Zahra" , la "Ciudad de la Flor de Azahar". La ciudad reflejaría el esplendor del califato y todo el lujo, magnificencia y poder del último de los grandes califas cordobeses. Sin embargo, Medina Azahara, tal vez la más hermosa de las ciudades andalusíes parecía estar condenada a desaparecer.


En el año 936 un ejército de más de 10.000 trabajadores comenzaban la construcción de la ciudad más importante y hermosa de todo el mundo occidental: Madinat Al-Zahra. Las obras duraron algo más de 25 años. 75 años después estalló la Guerra Cicvil en Al-Andalus y los saqueos, los enfrentamientos y los incendios destrozaron la ciudad más bella de occidente. La tierra fue cubriéndola: solamente era una cantera que, con el tiempo ya ni servía. No fue hasta el siglo XIX que aquél montón informe de ruinas fue identificado como Medina Azahara, no comenzando hasta 1910 su excavación y restauración.
Medina Azahara estaba rodeada de una imponente muralla. Está dispuesta en tres terrazas: la superior (la que ha sido totalmente descubierta), la intermedia y la tercera, parte destinada al pueblo, que aún permanece sin excavar.

De todo el hermosísimo complejo destaca el Palacio de Zahra, y de éste sus dos grandes salones. El primero de ellos de forma rectangular dividido en cinco naves y un gran patio porticado. El segundo conocido como el Salón Rico, se encuentra también dividido en cinco naves precedidas de un pórtico. La naves de los laterales se convierten en estancias independientes del Salón gracias a las puertas cuyas jambas llevan pilastras de mármol blanco espléndidamente adornadas.
El complejo urbano y residencial fue realizado con arquerías, capiteles, columnatas, muros, pavimentos cubiertos en su inmensa mayor parte por mármol blanco. Destaca asimismo la extraordinaria decoración geométrica y floral. Se conserva en buenas condiciones el Edificio de Alcobas de la época de AL-Hakan II, así como una extraordinaria red de alcantarillado y aguas, fuentes jardines, paseos en mármol y estancias del ejercito y guardia del califa.

Lujo y riqueza no serían nada si no se aliaran con la exquisitez, el buen gusto y la fantasía. Por esto, Medina Azahara nos permite imaginar lo que pudo ser la vida en sus tiempo dorados o el fasto de alguna de las recepciones celebradas, y vislumbrar la largueza del califa anfitrión, la riqueza y colorido de los trajes y los uniformes de gala, la belleza de sus caballos o el aspecto absolutamente brillante de los salones de recepción engalanados con motivo de una visita real.

Una maravillosa visita para este verano.


Marian

martes, 15 de junio de 2010

LOS CAMAFEOS











Se llama camafeo a todo relieve obtenido en piedra preciosa, generalmente, de variado color y con delicadas figuras. Para los camafeos, las piedras utilizadas eran las ágatas y más aún las variedades sardónica y ónice, aprovechando la distinción de colores que ofrecen las aguas o capas de tales piedras de suerte que puliendo y rebajando convenientemente la primera capa se dejaba la segunda para fondo y quedaba la primera con los relieves de la figura. Pero tanto ahora como en los siglos pasados se imitan y falsifican estas piedras con vidrios y esmaltes, soldando un relieve de piedra o vidrio con otra piedra de color distinto.

Hace años eran muy apreciados por el público, prueba de ello son los muchos ejemplares labrados en piedras preciosas y duras que se conservan de la cultura grecorromana y persa. Los tallados más recientes están hechos en conchas marinas.

Durante los siglos XIV y XV se trabajó el nácar en Francia, Alemania, y Flandes, período en que los objetos elaborados con dicho material contaban con gran prestigio en las cortes francesas. Los viajes de descubrimientos realizados durante esta época, propiciaron la entrada de materias primas exóticas en Europa como; colmillos de narval, ámbar, jade, caparazones gigantes de tortuga y extrañas conchas marinas. Estos artículos, suscitaron el interés por la historia natural y estimularon la imaginación de joyeros, artesanos y grabadores.

En el siglo XVIII, durante el período neoclásico, se reavivó el interés por las artes antiguas que condujo al florecimiento de talla de conchas, pese al menosprecio que tenían por considerarse imitación al estar elaboradas con un material inferior. A partir de entonces, fueron desapareciendo los centros artesanales hasta quedar sólo en dos ciudades: Idar-Oberstein (especializada en la talla mecánica de ágatas) en Alemania y en Torre del Greco en Italia donde se tallan artesanalmente. (Wiki).


Marian