miércoles, 30 de noviembre de 2011

EMILIO OCÓN Y RIVAS










Ocón y Rivas (Peñón de Vélez de la Gomera, Málaga, 1845 - Málaga, 1904) fue un pintor español de la escuela malagueña de pintura, hermano del compositor y músico Eduardo Ocón y Rivas. Profesor y catedrático de la escuela de Bellas Artes de Málaga, se especializó en marinas y realizó numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero. Recibió el tercer premio en el Nacional de 1871 por su obra "Vista de Málaga en un día en calma", obtuvo el Galardón en la Universal de Viena en 1872, así como la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Cruz del Cristo de Portugal.

Ocón fue alumno de Carlos de Haes entre 1863 y 1867 y del belga Cleiss en los Países Bajos. Está considerado como el creador de la escuela malagueña de marinismo. Realizó estudios y restauraciones de vidrieras, entre las que destaca la rehabilitación de la Transfiguración, en la Catedral de Málaga. Asimismo, ejecutó las de los templos de Coín y Marbella en Málaga. (Wikipedia).

Más en:

http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/ocon-y-rivas-emilio/

http://pintorescatalanes.blogspot.com/2008/11/emilio-ocon-y-rivas.html

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11037

http://malagapersonajes.blogspot.com/2009/02/emilio-ocon-y-rivas-pintor.html

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=hMMsaCXCzC4


Virtu

jueves, 24 de noviembre de 2011

UN SUEÑO NO LOGRADO"











"Prueba de dibujos insatisfactoria, no ha sido admitido"
Así rechazaron en la Academia de Bellas Artes de Viena

cuando al personaje de la entrada de hoy, cuando tenía 18 años, y se presentó para estudiar allí en1907.

Pero los que compraron sus pinturas en los años siguientes, opinaron de distinta manera.

A partir de 1910, montó un negocio de pintura de postales junto a un vagabundo, desarrollando su actividad como artista comercial. El hecho de que se ganara la vida de manera marginal fue debido más a la falta de ambición que a la de talento.
Más tarde, pasó a trabajos de mayor formato, concebidos para los 2 mercados de pinturas baratas más grandes de Viena: los fabricantes de marcos, que solían vender su producto con pintura incluida, y los de muebles, que realizaban un tipo de sofá con una pintura insertada en la tapicería.
Trabajó como proveedor de estas empresas hasta 1913, que se trasladó a Munich para eludir el servicio militar austríaco. Allí vendió sus pinturas de puerta en puerta, y realizó numerosas reproducciones del registro civil local, vendiéndolas como recuerdos a las parejas de recién casados que salían del edificio.

Su carrera como artista profesional terminó con la guerra, pero siguió pintando y dibujando en el ejército, realizando numerosos esbozos y acuarelas.
No le afectaron las corrientes modernas artísticas de principios de siglo, y nunca abandonó su estilo estrictamente tradicional. Debido a su interés por la arquitectura, se especializó en escenas callejeras, a menudo copiadas de fotos o ilustraciones, y aunque las figuras humanas las dibujaba pobremente, los resultados eran bastante buenos.

Tal vez si lo hubieran aceptado en la Academia de Bellas Artes, la historia del mundo habría sido distinta.

(Para saber de qué personaje se trata, basta con leer la firma en sus obras).


Marian

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TINGATINGA, EL ARTE AFRICANO











Había una vez un hombre llamado Eduardo S. Tingatinga. Nació en Mozambique, pero durante la década de 1960, estableció una forma de arte que se asoció con su nueva patria,Tanzania.

Hoy en día, "Tingatinga" es el término de Tanzania para esta forma de arte, conocido sobre todo en Tanzania, Kenya, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Con los años, el conocimiento sobre Tingatinga se ha extendido a otras partes de África y Europa, así como a otros de habla Inglesa.

Los diseños también son utilizados por muchos de los artistas más jóvenes de hoy, en un intento de identificar sus propios caminos artísticos nacionales en pintura, escultura, carpintería, bordado, etc.

Tingatinga es una forma de arte de un solo motivo, una imagen narrativa, con un tema principal. Este tipo de imágenes se encuentra tanto en el arte tridimensional (escultura, máscaras) de otras culturas africanas, así como en las bases de los modismos artísticos del oeste europeo.

En la primavera de 1996, Mia Terént escribió un artículo titulado Historia del Arte Eduardo S. Tingatinga. De acuerdo con Mia Terénts, Eduardo S. Tingatinga creció en una familia de granjeros en Mozambique y se dirigió a Dar-Es-Salaam, en Tanzania siendo un joven de 16 años. Hizo sus primeras pinturas en 1965 o 1967. Su descubrimiento de que podía obtener un ingreso a partir de esto, llevó a varios de sus familiares para comenzar también la pintura sobre masonite, un material de fácil acceso, con pintura de bicicletas.

Pero el arte Tingatinga vive. Tableros pintados con pintura de bicicleta todavía se pueden encontrar en las bien surtidas "tiendas de curiosidades", centros comerciales y tiendas para turistas en África oriental y meridional, así como en las tiendas de la solidaridad en toda Europa occidental.

El término Tingatinga se ha ampliado y ahora se utiliza para describir diferentes tipos de pinturas de colores. El término se utiliza para proporcionar legitimidad artística.

(por Sahlström Berit).


Traducido del sueco Henrik Nordström


Fuente.

http://art-bin.com/art/atingae.html


Más sobre este arte en:

http://www.tingatinga.info/tingatingaart.html

http://www.insideafricanart.com/artists%20main%20pages/Tinga%20Tinga%205.htm

http://www.tingatingastudio.com/07_tingatinga.html

VIRTU

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ROBLES DE LA CRUZ











Juan Carlos Robles de la Cruz, es un extraordinario pintor que, aunque joven (1982), tiene un dominio impresionante del hiperrealismo, que en esta ocasión se centra en marinas. Algunas de ellas se pueden confundir fácilmente con fotografías.

Ahora podemos apreciar esta obra en directo, en una excelente exposición que se realiza en la Galería de Arte "María Soto" de Torre del Mar (Málaga).

La muestra se inaugura el próximo día 4 de noviembre a las 8 de la tarde, y podrá ser visitada hasta el día 30.

Más información en:

http://roblesdelacruz.blogspot.com/


Marian