jueves, 29 de marzo de 2012

FOTOGRAFÍAS DE LUCES DE VICKI DASILVA











La fotógrafa norteamericana Vicki DaSilva, es la primera artista femenina que realiza “pinturas con luces”, pues se ha especializado en capturar la luz de una forma impresionante.

Utiliza lámparas fluorescentes conectadas a un sistema complejo de pistas y poleas para crear su obra, lo que requiere un enorme esfuerzo y gran cantidad de tiempo.

Las exposiciones de sus imágenes pueden durar desde 5 a 90 minutos.


Un interesantísimo enlace:

http://www.fotografonocturno.com/es/articulos/historia-del-light-painting


Marian

domingo, 25 de marzo de 2012

EL LAÚD EN LA HISTORIA DEL ARTE

Piano y laúd. ALFONSO CUÑADO RODRÍGUEZ.


El tocador de laúd. GIOVANNI GABRIELLI CARRACI.


El intérprete de laúd. CARAVAGGIO.


Miniatura. Laúd árabe.


El tañedor de laúd. (Talla en madera, basado en Caravaggio). SERAPIO HERNÁNDEZ.


Instrumentos musicales. PIETER GERRITSZ VAN ROESTRATEN.


Autorretrato como tañedora de laúd. ARTEMISIA GENTILESCHI.


Autorretrato con laúd. JAN STEEN.


El tocador de laúd. FRANS HALS.


El tocador de laúd. DIRCK JASPERZ. VAN BABUREN.


El tañedor de laúd. CARAVAGGIO.


Laudes de las cantigas.


Los tocadores de laúd. PARRISH MAXFIELD.


Tañedora de laúd. ORAZIO GENTILESCHI.


Tañedora de laúd. PASINELLI.


Tañedor de laúd. CARAVAGGIO.


Mujer tocando el laúd. VENETO BARTOLOMMEO.


El laúd es un instrumento que aparece en numerosas obras de arte, dede la época de los árabes a la actualidad.
Es precisamente de mano de los árabes que llega a nuestra península, ellos lo conocen con el nombre de Ud, y en España se le antepone el artículo determinado femenino, es decir la Ud , y con ese nombre pasa al resto de Europa. Se trata de un instrumento de caja grande con el clavijero doblado y las clavijas a los lados.
Sus cuerdas eran dobles y no poseía trastes.

Un poema de Ibn Quzmān (1078 – 1160), dice:
Afinan un laúd y llenan vasos:
¡A ver cuántos, por Dios!
Escánciame ese vino, que me anime;
rebájalo con agua, si prefieres,
aunque a mí no me gusta nada a medias,
a ver si así me olvido de problemas.
¡Qué hermoso es el laúd, qué bella forma!
Cuando oigo su preludio, me conmuevo;
es hora de dejar otras tareas
y escuchar al laúd y a los que cantan.
Escucha a quien te dice la verdad
y responde con magia, si preguntas:
él recomienda amar, aunque no ame
y recuerda nostalgias sin sufrirlas.
Tiene joyas que no forjan plateros,
fino su cuello es y el vientre hueco,
no tiene voz de adulto, es como un niño
que agrada a todo el mundo en lo que hace.
Ya pasaron mis días juveniles
y mis últimos años han llegado:
qué lástima, pardiez, de lo pasado
de juventud, inacabable pena.


Marian

miércoles, 21 de marzo de 2012

ADÁN Y EVA

Miniatura mozárabe del siglo X.


Alberto Durero.


Vidriera de la catedral de Colonia.


Adán y Eva. Vera Cruz de Maderuelas S. XXII



Miniatura medieval.


Rubens.


Rafael.


Masolino.


Mabuse.


Lucas Kronach.


Hans Thoma.


Tamara de Lempicka


Fernando Botero.


Manuel Lecrin


Patricia Bataller.

La historia de Adán y Eva es muy conocida, así que no vamos a hablar sobre ella, lo que sí vamos a mostrar son algunas creaciones de diferentes artistas y épocas, cuyo denominador común son estos personajes.
Es evidente que hay muchos más, sólo hay que asomarse a las páginas de internet, pero aquí exponemos una muestra.

Marian

sábado, 17 de marzo de 2012

JEAN-GABRIEL DOMERGUE










Nació en Bordeaux, Francia, en 1889. Domergue es un artista de características singulares que hacen de su pintura reconocible a primera vista, y que no pierden frescura a lo largo de los años. En ella aporta un estilo que lo sitúa entre los más preciados del siglo XX. De maestría evidente desde pequeño, a los 18 años recibe sus primeros galardones.

Al comienzo pintaba paisajes y más tarde desarrolla una carrera donde prima el retrato y semidesnudo femenino que lo haría famoso.

De trazo neoimpresionista, los rostros femeninos expresan temperamento alegre, coquetería explícita y los cuerpos gozan de apariencia elegante, suave, delgada y vestidos con atuendos que muestran una transparencia prístina. Esto último es lo que caracteriza el estilo de Domergue, aunque resulta difícil determinar el estilo de este artista ya que merece una clasificación propia: "manierismo modernista francés".


Marian