Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2007

LATAS DE CERVEZA






Además de una bebida refrescante, estimulante, y con múltiples propiedades para la salud, siempre tomada con moderación, la cerveza, o más bien su recipiente en versión latas, puede convertirse en una obra de arte, de la mano de personas con una cierta capacidad para “crear” figuras partiendo de un objeto real, o empleando su imaginación.
Algunos son sumamente laboriosos, otros más simples, pero todos tienen su mérito, sin hablar también del aspecto “reciclaje”, muy importante en la actualidad.
También existen concursos y exposiciones de dichos trabajos.
¿Alguien se anima?
Marian

martes, 30 de octubre de 2007

REALISMO






En Irán ha habido algo más que guerras, artistas que han plasmado en obras lo que veían, transmitiendo sensaciones que no dejan indiferente a nadie.


Es el caso de Imán Maleki, capaz no sólo de crear espacios de paz en sus cuadros, sino de llevarlos a cabo con una maestría absoluta. Tanto es así que puede competir con cámaras digitales de 10 megapixels…. Realismo puro.


Galardonado con el premio William Bouguereau, y el premio Chairman´s Choice en la II Competición Internacional de Art Renewal Center.


Nació en Teherán en 1976, y es considerado como el mejor pintor realista de Irán. Y hay quien dice que, incluso, del mundo.


Visitando su página se pueden ver más cuadros.



Marian

lunes, 29 de octubre de 2007

COLORIDO CERVECERO






Hoy vamos a dar un paseo por una galería de arte muy original, aunque no lo parezca en un primer momento. Son unos cuadros preciosos, de mucho colorido, y que podrían denominarse abstractos. En cualquier pared de una casa pueden proporcionar alegría y vistosidad.

Lo que ocurre es que estas obras de arte no se pueden comprar, o mejor dicho, nadie las pintó. Se trata de diferentes tipos de cerveza vistas a través de un microscopio.


Maravilloso, ¿verdad? (Y riquísimo).


Miles de imágenes, dignas de contemlación, en la siguiente página:



Marian

domingo, 28 de octubre de 2007

MANDALAS






La palabra mandala es de origen sánscrito y su significado es círculo sagrado o mágico. Ha estado presente en diversas civilizaciones, culturas y religiones: en el budismo, en el hinduismo, en aztecas, mayas, navajos, en los pueblos nórdicos, en la cábala, en los rosetones de las catedrales, etc.

El mandala esta formado por un punto-centro y una línea exterior limitadora. Simbólicamete, el punto-centro somos nosotros y la línea exterior es el cosmos. Nosotros formamos parte del cosmos y el mandala en definitiva es su representación.
Hay dos formas distintas de realizarlos: desde el exterior hacia dentro o desde el interior hacia fuera. También hay dos formas de llevarlo a cabo: o hacerlo por completo, o colorear un modelo ya existente.

El mandala puede tener cualquier forma, pero la más utilizada es el círculo. Nuestros antepasados lo representaban ya con esta forma, en sus pinturas y bajorrelieves.

Un buen momento para realizar un mandala sería:Después de un sueño al despertarnos, después de una sesión de meditación, o como desahogo en un momento de estrés o de tristeza. Debemos poner nuestra atención e intención a lo largo de su creación. “Después de todo, la pintura se ha de hacer tal como uno es” Juan gris.
En rasgos generales, un mandala pequeño transmite timidez y falta de autoestima. Mientras que uno grande es todo lo contrario, muestra un carácter extrovertido y a nuestro alter ego. El tamaño mediano muestra y proporciona equilibrio entre estos dos polos.

Como en todo trabajo artístico las posibilidades son infinitas en cuanto a materiales a utilizar y a la base sobre la cual vamos a trabajar. Podemos realizarlo a mano alzada con lo cual conseguimos un trabajo de expresión o con reglas y plantillas de forma que sería un método de organizar ideas y emociones. Los lápices de colores y rotuladores son las técnicas más fáciles y más accesibles en el caso de querer plasmar con rapidez, después de un sueño, la información, ya que esta se suele desvanecer pronto. Las temperas, acuarelas, lacas, cuentas, bolitas de papel, en el caso de tener tiempo es un trabajo detallista, que va a mostrar fielmente nuestras emociones. La base de papel es la más socorrida, pero si tenemos tiempo podría ser realizado sobre tela, sobre cristal, madera, etc.


¿Qué tal si practicamos un poco para relajarnos?


Marian

VIDRIERAS: CATEDRAL DE CHARTRES






En la época medieval la finalidad, la esencia, la razón de ser de las vidrieras era seducir al creyente analfabeto a través de la “magia de la luz celestial” que penetraba a través de los cristales del templo. Hoy la seducción de la luz aparca la religión para dejar paso al arte.

En la ciudad de Chartres, situada apenas a 91 Km. de París, la magnífica catedral gótica es paradigma del estilo arquitectónico alto medieval. De su origen románico -las obras se iniciaron alrededor del 1020- únicamente se conservan la fachada oeste, la torre sur y la cripta, ya que el incendio de 1194 la destruyó casi por completo. La nueva catedral gótica se consagra el 1260, tras una rápida reconstrucción de tan sólo 30 años, época en que se datan una de las joyas de la catedral: sus vidrieras.

La mayoría de estos 176 vitrales son originales de los siglos XII y XIII, sobreviviendo a las dos grandes guerras al ser prudentemente desmontados y guardados. Escenas bíblicas, y de la vida cotidiana de la época, forman el contenido de un recorrido de cristal de aproximadamente 3.000 m2. Disfrutemos con algunos.


Marian

viernes, 26 de octubre de 2007

SELLOS ARGENTINOS






El primer sello de Argentina comenzó a circular un 21 de agosto de 1856, en la provincia de Corrientes. El sello fue diseñado por un inmigrante francés, Matías Pipet, quien fue también el grabador de la única plancha en la que fueron impresos las diecisiete emisiones lanzadas hasta 1880 , año en que fueron nacionalizados los servicios postales. Con la plancha de Pipet, fueron impresas las primeras estampillas, en papel de seda, en tinta negra y con el contorno liso. Tenía la efigie de la diosa Ceres, nombre latino de la deidad de la agricultura.


El sello había sido encomendado a Pipet, por el Dr. Juan Pujol, por entonces Gobernador de Corrientes, quien trajo la idea del timbrado postal , de un viaje que había realizado por Europa. Al regresar de su viaje, el Dr. Juan Pujol, estableció el timbrado postal en Corrientes.


En el año 1956, con motivo de los 100 años del primer sello Argentino, el Correo realizó una emisión conmemorativa en homenaje al Dr. Juan Pujol, quien fue el creador e impulsor de la idea del timbrado postal en Argentina.


Marian

jueves, 25 de octubre de 2007

ABANICOS






El origen de los abanicos es incierte, aunque se sabe que los utilizaron egipcios, babilónicos, persas, griegos, romanos, chinos, etc. gracias a la aparición de este instrumento en las representaciones artísticas de estos pueblos.

En España, las primeras referencias del abanico aparecen en la Crónica de Pedro IV de Aragón (siglo XIV), en la que se cita como oficio de los nobles que acompañaban al rey "el que lleva el abanico". Hay también referencia de este utensilio en los inventarios de bienes del pintor Bartolomé Abella (1429), en el del Príncipe de Viana y el de la Reina Dª Juana ( la Loca), este último realizado en 1565. Hay que decir que estos abanicos eran rígidos y de forma redondeada, empleándose generalmente como materiales la palma (en el caso de Abella), la paja, la seda y las plumas de pavón.

Muchos artistas han empleado el abanico como soporte para llevar a cabo sus creaciones, dotándolos de gran belleza, y convirtiéndolos en verdaderos “cuadros”.
Veamos algunos.


Marian

miércoles, 24 de octubre de 2007

CLAUDIO BRAVO






Claudio Bravo, pintor chileno nacido en 1936, comenzó a estudiar arte mientras asistía al Colegio San Ignacio, en Santiago, con los años logró entrar en el estudio de Miguel Venegas Cifuentes, en donde permaneció durante algún tiempo.
Realizó su primera exposición individual cuando tenía diecisiete años en el Salón Trece en Santiago. Debido a su éxito como retratista, pronto contó con los recursos económicos para adquirir un avión, con él recorrió todo Chile.
Vendió su avión y reservó un pasaje abordo del barco Américo Vespucio. Su destino final era París, pero decidió permanecer en Barcelona durante algún tiempo. Después abandonó la idea de París y se mudó a Madrid, donde se estableció definitivamente en el barrio de Salamanca, donde tuvo una primera exposición, en el año 1963.
Más tarde se trasladó a Tánger, Marruecos. Y posteriormente pasó a Nueva York.
En 1981 realizó su primera exposición en la Marlborough Gallery, actualmente su representante exclusivo.




Marian

martes, 23 de octubre de 2007

LA BELLEZA DE LAS GALAXIAS






Durante la mayor parte de nuestra historia, los seres humanos sólo pudimos observar las galaxias como manchas difusas en el cielo nocturno. Sin embargo, hoy sabemos que son enormes agrupaciones de estrellas y otros materiales.De hecho, nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia, la única que hemos visto desde dentro: La Vía Láctea. Desde siempre hemos conocido su existencia aunque, naturalmente, en la antigüedad nadie sabía de qué se trataba. Aparece como una franja blanquecina que cruza el cielo y es visible en numerosas ocasiones, sólo hay que dirigir la mirada al cielo.

Gracias a los telescopios de enorme potencia podemos recrearnos en la belleza que encierra su imagen. Es como un museo en el firmamento.

Marian

lunes, 22 de octubre de 2007

EL AUTORRETRATO






El autorretrato es una peculiar forma de pintura de retrato, un arte en el cual el pintor desempeña simultáneamente los papeles de demandante, modelo, artista y espectador.
Una de las características del autorretrato es la comunicación directa consigo mismo.

Vincent Van Gogh plasmó con frecuencia esta imagen de sí mismo sobre el lienzo, aunque carecemos de un testimonio unívoco del aspecto del artista, salvo algunas fotografías de sus años juveniles: sus autorretratos presentan rasgos estilísticos similares a los del resto de su obra.
La mirada siempre escrutadora de sí mismo, en distintas situaciones, era la fuerza impulsora de los retratos.

He aquí una muestra, con su estilo único.


Virtu