sábado, 5 de abril de 2008

TAMAS LOSSONCZY






En 1923 ingresa en la Escuela Superior Húngara de Bellas Artes, con los maestros: István Bosznay y János Vaszary.
Desde 1934 es miembro del grupo de Artistas Plásticos Socialistas. En 1937 realiza diferentes viajes de estudios a París. En 1994 recibe el Premio Kossuth.
Después de sus primeros intentos tempranos no figurativos, a finales de los años 20 realizó composiciones espaciales constructivistas y orgánicas. Más tarde, durante un largo período de tiempo abandonó la actividad artística y desempeñó tareas de interiorismo en la oficina de Farkas Molnár. Comenzó a pintar de nuevo desde 1939 animado por su mujer, Ibolya Lossonczy. Sus pinturas representan figuras flotantes en el espacio, triángulos gemelos, que se convierten en uno de los motivos básicos de su período posterior.
Continuó luego con sus composiciones que reflejan el “mundo profundo del alma”, basadas en el bullir de las diferentes ideas, dinámicas y sugestivas. Por otro lado trabajó en el desarrollo de un sistema pictórico etéreo, a través de sus composiciones de círculos.

Desde 1949, cediendo a su convicción política de izquierdas, realizó algunas obras del realismo social, después abandonó su actividad artística. Tras una larga lucha interior, pintó durante varios años su obra monumental Gran Tormenta Purificadora, acabada en 1962, en la que plasmó sus ideas ordenándolas alrededor de dos espirales en rotación, conmemorando así también la revolución de 1956.


Virtu

No hay comentarios: