Páginas

miércoles, 28 de abril de 2010

II FESTIVAL INTERCULTURAL CIUDAD DE MÁLAGA













Anoche estuvimos, ya por tercera vez, en uno de los festivales más interesantes que se pueden visitar: viajar sin salir de la ciudad.


Primero una visual. Puestos de artesanía de diferentes lugares del mundo, y otros de la gastronomía típica de cada lugar, y, cómo no, la variedad de cervezas, a cual más exquisita, porque probamos varias.


Comenzamos dando un paseo por Colombia, donde degustamos unas arepas riquísimas, regadas con una cervecita del lugar. También compramos harina para hacerlas en casa, pues el joven que nos atendió nos dio la receta amablemente.


A continuación hicimos parada en Australia, y además de contemplar el cocodrilo disecado y los enormes huevos de avestruz, nos tomamos unos bocadillos de churrasco de canguro y solomillo de avestruz, lógicamente con una cerveza de allá, que la carne hay que bajarla así. Por cierto, buenísimos.


Seguimos hacia Perú, donde nos pusieron unas yucas fritas, con dos salsas, una de aguacate y otra de queso con cebolla frita, que estaban impresionantes… con una cervecita para acompañar.


De allí saltamos a Alemania, donde nos esperaba una suculenta salchicha, con otra cerveza, porque dicen los médicos que hay que tomar mucho líquido.


Y tras recorrer diferentes países más, y comprar algunas cosillas para degustar en casa, terminamos con un vasito de té moruno, y su correspondiente pastelillo de nido con miel, un verdadero manjar.


Nuestro propósito para hoy: hacer un poco de ejercicio en el gimnasio al aire libre que tenemos junto al mar.


Marian y Virtu

lunes, 26 de abril de 2010

PARA VISITAR: LOS PATIOS DE CÓRDOBA











Córdoba es uno de las ciudades más interesantes del sur de España. Y es en mayo cuando, destaca su belleza con el concurso de patios que permite disfrutar del colorido y los aromas primaverales de estos auténticos vergeles privados que se encuentran en las casas de sus habitantes.

Esta tradición cordobesa comenzó a organizarse en 1933, por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, pero ha sido desde 1996 cuando ha tomado más fuerza gracias al impulso de la Asociación "Claveles y Gitanillas", cuya dirección mostramos, para quien quiera informarse un poco más: www.patiosdecordoba.es.

Según Rafael Barón, que es el secretario de la asociación organizadora, "los patios y la forma de vivir en ellos son el alma de la ciudad, muchos de ellos surgieron a finales del siglo XIX con la llegada de la gente del campo que venia a nuestra ciudad en su etapa de industrialización y convirtieron conventos y casas cerradas en viviendas de vecinos que debían tener un trocito de naturaleza. Comenzaron a plantar macetas con flores olorosas y convirtieron el patio en una auténtica sala de estar para la familia donde realmente se vivía casi todo el año. ".

Actualmente, los patios están en la lista de espera de la UNESCO para ser elegidos "Patrimonio Intangible de la Humanidad", galardón que se concede a "representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación que infunden un sentimiento de identidad". La petición del Ayuntamiento cordobés sigue su curso para unirse al "Misterio de Elche" y "La Patum" de la localidad barcelonesa de Berga, las dos únicas tradiciones populares españolas que figuran en este ranking de la organización mundial.


Las magníficas imágenes que ilustran esta entrada, y nos pueden dar una idea de estos patios, han sido realizadas por el fotógrafo Pepe Gil Paradas.


Marian

viernes, 23 de abril de 2010

UN PUEBLO CURIOSO: CASTELFOLLIT DE LA ROCA











Castellfollit de la Roca es un pueblo de unos 1.000 habitantes y menos de 1 Km2 de superficie, hecho que lo convierte en uno de los municipios más pequeños en extensión de Cataluña. El pequeño término municipal está limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica.


El perfil de la iglesia y de las casas que cuelgan sobre la pared basáltica, al borde del precipicio, se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña; pero es también un magnífico mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos.


La pared de basalto sobre la que se asienta el pueblo tiene más de 50 m de alto y casi un kilómetro de longitud, y es la consecuencia directa de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos de las corrientes de lava procedentes de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace miles de años.

El casco antiguo de Castellfollit de la Roca, de origen medieval, está formado por plazas y calles estrechas y umbrías. Las casas, en su mayor parte, están construidas en piedra volcánica.


A un lado de la pared de basalto se encuentra la antigua iglesia de Sant Salvador, de la cual se tiene constancia ya en el siglo XIII. El edificio actual, remodelado en diversas ocasiones, es de estilo renacentista tardío, con un campanario de planta cuadrada con aberturas a cada lado y coronado por una cúpula adornada con pequeñas pilastras. Se conserva una ventana románica tardía y diversos sillares de basalto reutilizados.


Un bonito destino para unas vacaciones, ¿verdad?


Marian

jueves, 22 de abril de 2010

EL COLORIDO DE LAS TELAS AFRICANAS











En cada rincón del continente africano en donde hay un mercado al aire libre suelen ofrecerse vistosas telas de colores, con diseños geométricos, repetición de alegres y exóticos motivos.

En África Occidental están muy extendidos los motivos geométricos de líneas en zigzag y círculos concéntricos, que simbolizan el movimiento de la vida, heredado de los motivos usados en los tejidos tradicionales.


Además de una variada gama y mezcla de colores, son frecuentes las tricomías, como en los murales dogón, que juegan con el blanco, el negro y el rojo, o las figuras geométricas de los ndebele en Sudáfrica. También son muy comunes el uso del azul, amarillo, rojo y verde, como en las telas kente, realizados por hombres ashanti, en Ghana. Las telas bogolán, que significa literalmente “el resultado que da la arcilla” están teñidas con barro y plantas naturales. Así numerosas telas en África Occidental juegan con una paleta cromática parecida, donde predominan los tonos naturales, como el marfil, vainilla, tierra, caldera, ocre, oro y negro.

La decoración de la tela también puede hacerse variando el color de los hilos, método que emplean los artesanos hausa de Kano, en Nigeria. El resultado es un diseño geométrico. Por su parte, los senufo de Costa de Marfil primero tejen tiras de unos 15 centímetros de ancho, las cosen entre sí con hilo y luego las pintan. Obtienen la pintura de jugos de plantas diluidos en agua, secados al sol y a veces mezclados con barro.

La impresión del color también se puede obtener sumergiendo la tela en diferentes productos. El resultado recibe el nombre de batik, y es típico de Malí y Burkina Faso. Se empieza tiñendo el tejido de un color determinado. Luego, con cera o barro se delimita la ornamentación, y se aplica sosa cáustica o algún producto similar que actúa sobre las partes desprotegidas obteniendo el consiguiente contraste.
Marian

miércoles, 21 de abril de 2010

RIOTINTO, VISTO POR PEPE GIL PARADAS











Minas de Riotinto es un municipio español, en la provincia de Huelva.

Visitar Riotinto y su entorno supone experimentar una doble y fantástica aventura. Por un lado, la oportunidad de recorrer un paisaje único y extraordinario. Y por otra parte, el reencuentro con el pasado de este pueblo, que se remonta a las primeras civilizaciones organizadas en la Edad del Cobre, así como tartesos y fenicios.


Es muy interesante la historia de esta población, que se puede completar en diferentes páginas.

Y mucho mejor es ver lo que queda, en directo, un Museo Minero que es el único de sus características en España, el Ferrocarril Turístico que proporciona un paseo recreativo en vagones mineros restaurados, y cuyo recorrido transcurre siempre paralelo al Río Tinto, la Mina de Peña de Hierro, a cielo abierto, ya explotada por los romanos hace 2000 años, el Cerro Colorado que posee un peculiar color rojizo, y el Barrio Inglés de Bella Vista que reproduce el estilo victoriano de principios del XIX.


Para hacernos una idea del paisaje, mostramos unas imágenes de un gran fotógrafo, Pepe Gil Paradas, cuya obra habla por él mismo.


http://www.parquemineroderiotinto.com/

http://www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/anda/minas_riotinto.htm

http://www.wadhoo.com/lapicota/t3/page2.asp?Id=14323&Rf=53&Rt=2


Marian