Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

SAÚL SANTOS DÍAZ
















A veces, cuando vemos esas magníficas fotografías de la naturaleza en revistas o libros, nos preguntamos, ¿quién realizará estas maravillas? Pues hoy traemos a estas páginas a uno de de los grandes, el artista canario Saúl Santos Díaz.


Desde el año 2000, donde comienza sus estudios de fotografía, poco a poco va combinando su formación y estudios, con trabajos para prensa, libros, revistas, editoriales y todo tipo de empresas dirigidas al turismo.

En el ultimo año sus reportajes se han publicado en unas 40 revistas y libros, tanto de ámbito nacional como internacional, incluyendo numerosas portadas, además de exponer su obra en unas 20 exposiciones, tanto en España como en Argentina.


Sencillamente… GENIAL.


Para contactar con él:

saulsantosdiaz@gmail.com


Su web:

http://www.santossaul.com/


Galería fotográfica:

http://photo.net/photodb/member-photos?user_id=1179974

http://www.fotonatura.org/galerias/2205/


MARIAN

domingo, 27 de febrero de 2011

JACINTO GONZÁLEZ











"Nacido en 1952 en la Ciudad de México, estudió Administración de Empresas y ha sido empresario en negocios relacionados con la Informática.
Siempre tuvo facilidad para el dibujo, el cual desarrolló empíricamente hasta que en 2007
ingresó en El Taller del maestro Sisto Pascale en Montevideo, Uruguay." (Artelista)

Pintor imaginativo, su obra destila alegría y color. Como nuestro blog.

Más en:
http://jacintogonzalez.artelista.com/

Virtu

viernes, 25 de febrero de 2011

LAS ESCULTURAS DE MARC SIJAN











Las esculturas de este gran artista, nacido en 1946, parecen personas reales y cotidianas. Esto es debido a que Sijan presta atención al más mínimo detalle, por lo que se puede apreciar cualquier imperfección que aparece en el rostro o el cuerpo, como pueden ser lunares, verrugas, venas que sobresalen, y hasta minúsculas arrugas.


Su obra se caracteriza por captar el exterior y el interior de las personas. De esta manera, en cada una de sus obras se aprecian diferentes estados de ánimo como la sorpresa, el cansancio, la preocupación o el deseo. Así pues, el autor realiza una copia de la fisonomía externa y del momento de la vida por la que cada uno de sus modelos está atravesando.


En sus esculturas pasa revista a los nuevos estereotipos que dan vida al sueño americano del siglo XXI. De esta forma aparecen el hombre entrado en carnes con su correspondiente tatuaje, una bañista a punto de perderse entre la multitud de una playa, una joven saboreando una cereza, o un guardia de seguridad. En definitiva seres normales y corrientes que distan mucho de la figura de las superestrellas.


Si estas esculturas se colocan por calles transitadas, sería difícil adivinar que no son personas de carne y hueso.


Para conocer más sobre este escultor, y contemplar numerosas obras, visiten su página:


http://www.marcsijan.com/


Marian

jueves, 24 de febrero de 2011

EL PINTOR DE ESPÍAS













La vista posterior (inquietante, como todo aquello que no nos permite adivinar un rostro) de la silueta de un hombre que mira no sabemos hacia dónde desde la cristalera de un hotel; otro ciudadano anónimo, también de espaldas, también gris, que saca de paseo -un acto presuntamente inocente- a su perro; un agente de regreso de Afganistán que echa una cabezada en el asiento del avión de un vuelo secreto, tan sin rastro como la misión, quizá carnicera, de la que vuelve el "muscle" de Su Graciosa Majestad; la escena de una calle en un día lluvioso que, lo sabemos, no es tan ordinaria como parece a simple vista.

El pintor James Hart Dyke estuvo un año dentro del Legoland de Vauxhall Cross, en Londres, sede del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, al que todos llaman M16.

La central del espionaje británico está celebrando un siglo de su fundación y quiere demostrar transparencia. Aunque sólo hasta cierto porcentaje. La opacidad es mandamiento entre quienes se manejan con las manos sucias. A James Hart le dejaron pintar y le pagaron por ello, en una de esas ceremonias liberales que los británicos gustan de organizar mientras juegan al críquet en una pradera o repasan con altivez la prensa en el club "only for gentlemen".

Confidencialidad

Durante sus doce meses como pintor residente, James "tuvo que respetar la necesidad de confidencialidad" y sus movimientos fueron "cuidadosamente controlados" para que los cuadros "no permitiesen la identificación de oficiales, agentes, operaciones o sucesos actuales", dice el M16. No hacía falta la aclaración. El pobre Dyke habrá tenido que firmar un contrato más estricto que el régimen de alimentación de un niño sudanés.

El pintor agradece el "emocionante privilegio" de haber podido retratar la vida cotidiana de los espías.

No sé si conocerá aquella frase de Le Carré: "Un escritorio es un lugar muy peligroso desde el cual ver el mundo". (José Ángel González).


Marian

sábado, 19 de febrero de 2011

LOS CARNAVALES











Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.


El origen de su celebración parece ser las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.


Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.


La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como las de Italia, el Carnaval de Venecia, en Colombia con el Carnaval de Barranquilla; en España con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz los cuales son además los únicos carnavales españoles en tener la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Carnaval boliviano, con caporales y morenadas, debe su actual auge en Europa debido a la emigración reciente. Al igual el carnaval de Veracruz, en México. Una celebración carnavalesca muy colorida es el de República Dominicana, donde desfilan variados personajes de trajes brillantes y ruidosos y representativos de folklore dominicano.


Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma. (Wiki).


Para ilustrar la entrada, unos carteles anunciadores de carnavales para este año, de diferentes estilos y ciudades españolas.


Marian