Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

COROS DEL EJÉRCITO RUSO









Lo suyo no son las armas, sino las voces y el baile. Es el lema del Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo, un conjunto que ofreció un derroche musical y visual en su visita a Málaga. En el espectáculo, de dos horas de duración, hubo espacio para la melancolía, el repaso al folk y el humor.

El Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo saca todo su arsenal desde el minuto uno. Músicos, cantantes y bailarines salen a escena en lo que figura ser un desfile militar con abanderados. Las potentes voces del coro quedan a ratos apagadas por los instrumentos, pero es un detalle menor ante la imponente musicalidad y puesta en escena.

La agrupación repasa durante las dos horas siguientes clásicos eslavos como las populares ‘Katyusha’, ‘La morenita’, ‘El corro’, ‘La tardes de Moscú’, ‘Ojos negros’ y la universal ‘Kalinka’. Con ella cierran habitualmente sus recitales, pero en esta ocasión el broche fue una aplaudida versión de ‘Que viva España’, un homenaje a la tierra que les recibe que había comenzado con la inclusión de ‘Granada’ en la primera parte.

La orquesta se luce con solos de clarinetes, flautas, acordeones, violín, trompetas, balalaika e incluso, sí, un serrucho. Son capaces de sacar música hasta de una herramienta, y más allá de la comicidad, no suena nada mal.

Los números se estructuran en orquesta y coro más solista o dúo/ orquesta y ballet. Los solistas cantan en tonos graves a la añoranza de un amor perdido. El cuerpo de baile demuestra una enorme capacidad de concentración y fuerza física, además de habilidades circenses, para ejecutar las complicadas coreografías. En ‘En el crepúsculo’, los chicos llegan a saltar una comba cinco a la vez. Ejecutan movimientos que hacen temer una caída que nunca se produce en ‘Subbotea’ y dan rienda suelta al humor, como en los simpáticos coqueteos de ‘Alesha’. Hacia el final, salen al escenario dos muñecos abrazados, pero luego se descubre que era un solo chico con botas en pies y manos.

El exquisito vestuario (desde el tipismo folk hasta trajes de marinero) complementa la belleza eslava de la que presumen los bailarines, particularmente ellas. Hasta el punto que desde el patio de butacas se oyó un apasionado “¡Guapas!” que resumía el sentir del público del Cervantes, en su mayor parte maduro, aunque el espectáculo tiene un ‘target’ más diverso.

Fuente: malaga21.es

http://www.malaga21.es/cultura/ficha/38637/Despliegue-del-Ejercito-Ruso-en-el-Teatro-Cervantes.html

Imágenes extraídas de internet.


Marian

lunes, 19 de diciembre de 2011

HUACACHINA, EL ARTE NATURAL











La laguna de Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en el Perú; se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras y eucaliptos , que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

Leyenda

Existe una leyenda acerca del origen de este oasis, una historia de amor que se remonta a tiempos prehispánicos.

Una hermosa doncella, de cabellos negros y bellos ojos verdes, proveniente del cercano pueblo de Tacaraca, llega desconsolada a este lugar llorando la reciente muerte de su amado. De tanto llorar, sus lágrimas empezaron a formar lo que sería la laguna de la Huacachina. Dicen que a media noche cuando hay luna llena, se oyen sus cantos tristes.

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=Ra3R1FjHwX0&feature=fvst

http://www.youtube.com/watch?v=Ar2_xC4YFZo

http://www.youtube.com/watch?v=QgklpEOMRUY


Virtu

sábado, 17 de diciembre de 2011

EUGENIO CHICANO, DE 1956 A 2010












Eugenio Chicano nos ofrece una inmersión en su obra, desde el año 1956 hasta el 2010, en la espectacular exposición que se presentó ayer en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.


A las palabras de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se unieron las de diferentes personalidades, entre ellas la comisaria de la exposición, Mari Luz Reguero, que realizó una conmovedora semblanza del pintor y su obra.


Incluso para los que le seguimos desde los años 70, no deja de sorprendernos la creatividad, el colorido, la composición y el bien hacer de Eugenio en todos los ámbitos que se propone.


Paseamos entre sus primeras obras, casi desconocidas para el numeroso público asistente, nos sumergimos en su época italiana, y desembocamos en sus pinturas más recientes. Una obra tocada por la varita mágica del pop.


Eugenio Chicano, solo en su andadura pictórica, a la búsqueda de lo novedoso fuera de nuestras fronteras, solo en su generación, pero siempre acompañado y arropado por amigos, conocidos, y entusiastas de su magnífica y extensa creación.


La exposición se podrá visitar, y disfrutar, hasta el 12 de febrero.


Marian

jueves, 15 de diciembre de 2011

10 BESOS DE AMOR Y UNA PÍLDORA DESESPERADA











Así se titula la magnífica exposición que han presentado los artistas Víctor y Domi (grandes amigos de los cuales ya hemos hablado en anteriores ocasiones), en homenaje a otro excelente pintor, Eugenio Chicano, en la Sociedad Económica de Amigos del País, en la ciudad de Málaga.

En palabras de Javier Ramírez, que prologa el catálogo: "En cada una de estas obras Factoría Pláxtica logra reubicar nuestra sensación de realidad, que no es sino el trasunto de la percepción de esa realidad en un espejo ilusorio que, por repetición, logra tomar cuerpo en nuestra memoria."

La extraordinara muestra se podrá contemplar hasta el 31 de enero, y en ella se entremezclan sorpresa, imaginación, creatividad, colorido y, por qué no, diversión.

Felicidades a los autores, y desde aquí invitamos a visitar las obras, porque son de las que no dejan a nadie indiferente.

Marian y Virtu

UNA GRAN PINTORA: LOUISE MOILLON










Nació en París en 1610, en el seno de una familia de pintores protestantes, fue hija del pintor Nicolás Moillon. muerto en 1619. Su madre contrajo nuevo matrimonio un año más tarde con François Garnier, pintor de naturalezas muertas y marchante de pintura, con quien se formó Louise junto con su hermano Isaac, también pintor.

Entre 1630, año de la muerte de su madre, y 1640, Louise trabajó activamente como pintora de bodegones, a los que ocasionalmente incorporó figuras humanas.

Con una evidente influencia de la pintura holandesa y flamenca, aunque empleando una gama de colores más reducida, sus motivos más frecuentes son los frutales, generalmente en pequeño número y realizadas con profusión de detalles.

Corresponden a esta etapa la mayor parte de los bodegones que se conocen en la actualidad, y que se reparten en diferentes pinacotecas del mundo.

En 1640 contrajo matrimonio con Étienne Girardot de Chancourt, un rico comerciante de maderas de París, pero Louise no abandonó por completo la pintura, que continuó practicando hasta 1682, aunque se redujo considerablemente la producción.


Marian