Abraham Lacalle (Almería 1962) presenta su nueva exposición “La Carretera”, en la galería Alfredo Viñas. Las obras del artista – que siempre hace en sus trabajos referencias a grandes nombres de la pintura como Marcel Duchamp, Picasso, Mondrian, así como a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX – podrá ser vista hasta el 25 de octubre.
La carretera
Tomando la carretera puedes reconstruirte, olvidar el pasado y simbólicamente suicidarte para resucitar; más prosaicamente se trata de una huida. Hay dos novelas que hablan de ese espacio mitologizado. La primera es On the road de Keruac. La segunda es The road de C. McCarthy. La novela de Keruac es un canto a la libertad. Es la búsqueda espiritual de Walt Whitman. Keruac le da a la carretera la condición de vertebrador de un ideal de libertad. Los protagonistas buscan algo que ellos llaman eso. Por el contrario los protagonistas de C. McCarthy viajan por una cicatriz. Son espectros de Quijote y Sancho . Son dos personajes pos-americanos recorriendo hacia el sur un paisaje de Hobbes. La carretera se convierte en un sendero anacrónico.
La huida de la pintura, la recurrente desaparición de la imagen pintada. Así resuelta con una extrema representación de la misma. Color e imagen exagerados al límite para irónicamente contar una historia de supervivencia donde el paisaje está poblado por merodeadores y viajeros.
Hola chicas!,
ResponderEliminarMe gustó mucho. El color de Lacalle y le interpretación de la carretera. La obra de Keruac fue fundamental en los viajeros hippies de los ´60, que salían al camino.
Me identifico y así es que mi blog se llama "Amanezco en la Ruta".
Un abrazo y gracias.
Norber.
Tienes razón, Norber, la temática de esta exposición va en consonancia con tu blog. Gracias de nuevo por tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo.