Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
En los caligramas, el poeta dibuja un objeto relacionado con el tema principal del poema. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo; aunque, en ocasiones, hay poemas visuales escritos en forma de dibujo, pero sin ninguna relación con el tema de la obra.
Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.
Cabe recordar, no obstante, que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.
Aquí les mostramos algunos caligramas realizados por diferentes personas
Es fácil realizar uno, ¿os animáis?
Marian
queridas amigas, hacer un caligrama, seria imposible a mi capacidad artístico-cultural.
ResponderEliminarmuy hermosos, muy difíciles, las abrazo
Hola amigas:
ResponderEliminarEs la primera vez, que veo unos caligramas. Preciosos.
Un abrazo.Montserrat
Abuela frescotona, sólo tienes que intentarlo, no es tan difícil, y si no te gusta el resultado, no se lo enseñes a nadie.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Montserrat, ya sabes lo que se dice, no te acostarás sin saber una cosa más. Por cierto, prueba y verás qué divertido.
ResponderEliminarUn abrazo.