Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA INMACULADA CONCEPCIÓN











Hoy se celebra en numerosos lugares del mundo la festividad de la Inmaculada Concepción.


Al margen de consideraciones religiosas y creencias personales, queremos mostrar algunas imágenes que han realizado diferentes pintores, aunque existen muchísimos más, en todas partes y en todos los tiempos.

Inmaculada Concepción significa: “Concebida sin mancha de pecado original”.


El 8 de diciembre de 1854 el Sumo Pontífice, Pío Nono, después de recibir peticiones de todos los obispos y Universidades Católicas de todo el mundo para que lo hiciera, se reunió en la iglesia más grande y bella del mundo, la Basílica de San Pedro en Roma, con más de 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, y en medio de la emoción general declaró solemnemente: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe.”


Las imágenes que ilustran el tema de hoy pertenecen a: Murillo, Alonso del Arco, Zurbarán, Juan de Juanes, Velázquez, Claudio Coello, José Antolínez, Alonso Cano, Valdés Leal, y el Greco, en este orden.

Felicitaciones a todas las Inmaculadas y Concepciones.


Más información sobre esta entrada en:

http://forosresumen.wordpress.com/category/reflexiones-y-doctrina/catequesis-sobre-maria/page/2/


Marian

4 comentarios:

  1. Preciosas todas las pinturas.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. No soy católica, pero siempre me han producido cierta ternura y sensación de paz las imágenes pintadas de la Virgen. Hace poco me gasté un dineral en una ilustración de los años veinte que representa a María, y es que no pude resistirme :-)
    Gracias por esta paz de hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, querida Montserrat. Son pinturas que, para mucha gente, tienen un significado que va mucho más allá de la imagen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que no te pudieras resistir, amiga Ana, a una bella imagen se le suma una cierta antigüedad, y el resultado es sumamente atractivo. Por cierto que, no es necesario ser católicos para disfrutar de la paz que emanan este tipo de imágenes, o el interior de iglesias y catedrales, cuando están semivacías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar