Pintora española nacida en Vivero, Lugo, en 1902. La cuarta de catorce hermanos, estudió en la Escuela de Bellas Artes de san Fernando de Madrid. En 1928 y gracias al escritor José Ortega y Gasset realiza su primera exposición en los Salones de la Revista de Occidente, de Madrid, la única que hizo dicha revista.
En 1932 viaja a París donde conoce a Magritte, Max Ernst, Miró y De Chirico, y participa en tertulias con André Breton y Paul Eluard. Dos años más tarde ejerce de profesora en la Escuela de Cerámica y en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.
En febrero de 1937 abandonó España y viajó a Argentina, país en el que vivió durante más de veinticinco años. Allí pintó retratos bidimensionales y naturalezas vivas en las que muestra el mundo submarino, con caracolas y flores extrañas.
En 1964 regresó a España, recibiendo tres años después la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Creativamente, la obra Maruja Mallo fue evolucionando desde un tipo de representación irónica y barroca de temas populares, a tonos cada vez más oscuros y sombríos, en el que las figuras se nos asoman rotundas y monumentales.
Vivió una estrecha relación con el poeta Rafael Alberti, antes de que este último conociera a su futura mujer, María Teresa León. También tuvo relación con el poeta Miguel Hernández, en el que influyó en el poema "El rayo que no cesa".
Murió en Madrid el 6 de febrero de 1995.
Marian
Para dar a conocer a Maruja he copiado vuestro texto en mi blog y puesto vuestro link para que vean ams de ella. MIL Gracias por vuestro trabajo .
ResponderEliminarhttp://heroinas.blogspot.com/
Gracias a ti por el comentario, aisnet, y por divulgar la obra de una gran artista.
ResponderEliminarPor cierto, tu blog es magnífico.
Saludos cordiales.