Nació en Sevilla (España) el 24 de diciembre de 1812, y falleció el 16 de mayo de1879.
Perteneció a una familia de artistas que comenzó con su tío Joaquín Cortés (1776-1835) y a la que también pertenecieron su hermano Antonio que inició la rama francesa, y los hijos de éste André, Jeanne Marie y Edouard Cortés.
Andrés Cortés y Aguilar se formó artísticamente en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla. Sus obras representan principalmente vistas de las ciudades de Sevilla y Granada, tipos populares y escenas costumbristas, aunque también realizó paisajes, retratos y bodegones.
Uno de sus lienzos más conocidos y logrados es La Feria de Sevilla, que fue realizada en 1856, y muestra el aspecto de la primitiva Feria de Abril cuando era únicamente una feria de ganado.
Existen 3 versiones de esta obra que son propiedad respectivamente del Ayuntamiento de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, e Hijos de Ybarra S. A.
Otros lienzos salidos de su pincel pueden contemplarse en el Museo Romántico de Madrid, la Colección Bellver de Sevilla y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Marian
Que hermosos cuadros.
ResponderEliminarGracias por el comentario, Génzul.
ResponderEliminarPor cierto que tus escritos, en efecto, llegan al corazón.
Saludos cordiales.