domingo, 29 de noviembre de 2009

Las flores de Georgia O'keeffe











Nacida en 1887 en Wisconsin, desde muy joven fue consciente de su vocación artística, tuvo acceso desde la adolescencia a escuelas privadas de arte; impartió clases de dibujo en diferentes centros.
En 1925 O'keefe expone por primera vez sus cuadros, con motivos de grandes flores, y su éxito le demuestra que puede vivir del arte, por y para el arte.
Otro motivo permanente en su obra son los paisajes urbanos, que surgen a partir de una larga estancia en un céntrico hotel de Nueva York.

A la hora de exponer y vender sus obras, siempre ha contado con el apoyo de su marido, Stiegelitz.

En los años 50, se establece definitivamente en México, donde ya había viajado en varias ocasiones. Aquí tiene un importante reencuentro con Diego Rivera y Miguel Covarrubias, al tiempo que influye en la obra de Frida Kahlo. Pero en los últimos años de su vida viajó alrededor del mundo, con numerosas visitas a Occidente y Japón.

Muere en 1976 en Santa Fe (Nuevo México).


Marian


sábado, 28 de noviembre de 2009

PINTURA Y MÚSICA












De todos es sabido la relación que existe entre dos de las grandes artes, la música y la pintura. Algunos pintores también fueron músicos, como por ejemplo Paul Klee y Matisse, excelentes violinistas.
Y algunos músicos también le dieron a los pinceles, con más o menos éxito, como Leonardo de Vinci.

Hoy les mostramos algunas obras de pintores muy conocidos, que se centran en aspectos musicales, tales como Botero, Braque, Caravaggio, Chagall, Juan Gris, Léger, Picasso, Tournier, Veermer, Velázquez y Zurbarán.

Y ahora llega la parte divertida, ¿a qué autor corresponde cada una de las obras mostradas?

Marian

miércoles, 25 de noviembre de 2009

DINA YELTSEVA






Aunque el invierno suele ser una estación dura, fría, gris, y bastante desagradable para algunas personas, no parece serlo para esta pintora rusa, que nos muestra escenas divertidas y con color.

Un paseo por la nieve, y a disfrutar.

Virtu

martes, 24 de noviembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CUMPLE 90 AÑOS











Bajo el mandato del alcalde Ricardo Albert Pomata, el Ayuntamiento convocó en 1911 un concurso de proyectos para construir sus nuevas dependencias. Fueron los malagueños Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera quienes lograron a propuesta ganadora. Se adjudicaron las obras al constructor Antonio Baena, que fue un gran benefactor para la ciudad.


La primera piedra se puso el 31 de diciembre de 1911, y se concluyó en 1919. El coste final de la obra ascendió a 1.519.602,35 pesetas. Es decir, unos 9.100.


Guerrero Strachan y Rivera Vera diseñaron un edificio de estilo neobarroco. El frontis contiene diversas alegorías esculpidas por el célebre imaginero Francisco Palma García. Una de sus características es la presencia de grandes atlantes en las ménsulas del entorno. Estas figuras son obras de Diego García Carreras, autor también de los leones y jarrones que se encuentran en la escalera principal.


En el interior hay dos salones nobles: el de Plenos y el de los Espejos, situados ambos en la primera planta. En el primero destacan en el techo las pinturas alegóricas a la libertad, el orden, la laboriosidad y la honradez, entre otros. Hay una obra de Muñoz Degrain dedicada a la ayuda humanitaria que prestaron los malagueños a los náufragos de la fragata alemana Gneisenau.

En el Salón de los Espejos, existen alegorías en el techo pintadas por Enrique Jaraba, José Nogales y José Ponce. En forma de lunetas hay retratros de ilustres personajes malagueños pintados por Moreno Carbonero, Simonet, Burgos Oms y Jaraba, entre otros.


Curiosamente, Fernando Guerrero Strachan, que fuera sobrino del también arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, llegó a ser alcalde de Málaga entre 1928 y 1930, ocupando el edificio que él mismo proyectó.


Marian

domingo, 22 de noviembre de 2009

LOS RELOJES DE PARED DE STEVE CAMBRONNE












¿Qué tal si vamos cambiando los relojes de pared habituales, por otros que den colorido a la vida? Pues esto es lo que hace el artista Steve Cambronne, unos preciosos relojes, llenos de alegría y color, con formas geométricas, realizados en metal , y que, en cierto modo, son como esculturas.


Aquí les mostramos la página con multitud de relojes y sus precios, que no son caros, por si a alguien se le antoja como regalo navideño.


http://stevecambronne.com/modern_retro_metal_art_clocks.html


Marian

viernes, 20 de noviembre de 2009

WILLIAM BLAKE











Poeta, pintor y grabador inglés, creador de una forma de poesía única acompañada de ilustraciones.
Su poesía, inspirada por visiones místicas, se encuentra entre las más originales y proféticas de la lengua inglesa, y supone el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado en favor del romántico.
Nació el 28 de noviembre de 1757 en Londres, ciudad en la que transcurrió la mayor parte de su vida.
Ya desde pequeño, quería convertirse en pintor, por lo que fue a una escuela de grabado. Poco después, estudió durante un breve periodo de tiempo en la Royal Academy, pero se rebeló contra las doctrinas estéticas de su director, defensor del neoclasicismo.
En 1784 abrió una imprenta y, aunque fracasó al cabo de unos años, continuó ganándose la vida como grabador e ilustrador. Su esposa le ayudó a imprimir los poemas ilustrados por los que es conocido incluso hoy en día.
Falleció en 1827.
Veamos algunas de sus ilustraciones, y varios poemas.

Para ver el mundo en un grano de arena

" Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad. "


UNA IMAGEN DIVINA
La crueldad tiene corazón humano
y la envidia humano rostro;
el terror reviste divina forma humana
y el secreto lleva ropas humanas.

Las ropas humanas son de hierro forjado,
la forma humana es fragua llameante,
el rostro humano es caldera sellada
y el corazón humano, su gola hambrienta.


A LA ESTRELLA NOCTURNA
¡Tú, ángel rubio de la noche,
ahora, mientras el sol descansa en las montañas, enciende
tu brillante tea de amor! ¡Ponte la radiante corona
y sonríe a nuestro lecho nocturno!
Sonríe a nuestros amores y, mientras corres los
azules cortinajes del cielo, siembra tu rocío plateado
sobre todas las flores que cierran sus dulces ojos
al oportuno sueño. Que tu viento occidental duerma en
el lago. Di el silencio con el fulgor de tus ojos
y lava el polvo con plata. Presto, prestísimo,
te retiras; y entonces ladra, rabioso, por doquier el lobo
y el león echa fuego por los ojos en la oscura selva.
La lana de nuestras majadas se cubre con
tu sacro rocío; protégelas con tu favor.

Marian