jueves, 29 de enero de 2009

JOSÉ MORENO CARBONERO
















Es, después de Picasso, el artista malagueño que ha obtenido mayor reconocimiento, habiendo sido académico de la de San Fernando, premiado con las cruces de Alfonso XII, Carlos III e Isabel la Católica, además de haber conseguido innumerables medallas y premios de todo tipo.

Fue un niño prodigio, ingresando con diez años en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue discípulo de Ferrándiz. Con sólo doce años consiguió medalla de oro en una exposición de Málaga, a la que siguieron muchas otras en las nacionales.
Representó el arquetipo de artista académico, llegando a ser catedrático de Bellas Artes y Académico, además de conseguir vender sus cuadros de historia a precios astronómicos y ser el retratista favorito de la realeza y la aristocracia.

Entre sus cuadros más famosos están: El Príncipe de Viana, La conversión del Duque de Gandía y La entrada de Roger de Flor en Constantinopla.

El Museo de Málaga conserva más de treinta obras suyas... y las hemos visto. ¿Se animan?

Marian

4 comentarios:

Málaga dijo...

Un gran pintor, sin duda. No podía faltarle una entrada en vuestro blog. Saludos.

hmcg dijo...

Hola Marian, la imagen de una fundación que exhibís aquí es la que realizara Don Juan de Garay en 1580, en las márgenes del Rio de la Plata. Fue la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, nuestra ciudad capital -Argentina-
La nombró "Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de la Santa María de los Buenos Aires" un 11 de junio -aquí pleno invierno- por lo que la ropa fue sin duda de abrigo.
¡Saludos desde las costas de Río de la Plata!

Juan Manuel Morales dijo...

Hola. ¿Alguien podría darme alguna información sobre el cuadro de la NOVIA JUDÍA? Muchas gracias. Juan Manuel Morales.

Juan Manuel Morales dijo...

Hola. Me interesa conocer donde está el cuadro de la NOVIA JUDÍA. Muchas gracias. Juanma.