Hoy vamos a subirnos a un helicóptero para hacer un viaje, y vamos a recrearnos en pequeñas ciudades, en las afueras, o en valles remotos.
Lo que nuestros ojos ven: las afueras Denver, en Estados Unidos; casas Pigeon, en Egipto; changping de Beijing; el Atteuf de Argelia; Lagos en Nigeria; Jerusalén; Sanaa, en Yemen, Santorini, en Grecia; suburbio de El Cabo, en Sudáfrica; y el Valle Rher, en Marruecos.
Y lo más emocionante, relacionar cada imagen con el lugar. ¿Se atreven?
La Cala del Moral cuenta con una nueva Avenida, denominada Bulevar Francisco Arroyo. Una escultura de José Casamayor, realizada en mármol, corona el paseo en la zona sur.
El antiguo Paseo Filipinas ya lleva el nombre de Francisco Arroyo, alcalde del municipio durante la Segunda República y natural de La Cala. Se trata de una propuesta de los vecinos de la zona que fue aprobada por el pleno de la corporación.
Un bonito paseo entre palmeras, con una preciosa vista del mar, si caminamos hacia el sur, y de las montañas, si nos dirigimos hacia el norte. Un lugar con encanto, merece la pena conocerlo.
Había una vez un muro que rodeaba varias viviendas, y que amanecía muy a menudo con unas pintadas de palabras malsonantes o de críticas hacia no se sabe quién. Aunque los vecinos lo limpiaban, al poco tiempo volvían a aparecer las frases. Un día, un artista desconocido, puesto que de arte se trata, realizó una serie de dibujos engarzados con frases literarias, dejando su impronta en el muro. Nando Mambo, se firma. Desde entonces, y pasan varios meses, nadie ha osado destruir ni un milímetro de esas paredes repletas de color. Cerca de mi casa, puedo disfrutar de un museo.
Se trata de un artista californiano que ha obtenido innumerables premios por su obra. Como una imagen vale más que mil palabras, quedémonos con ella. Y disfruten.
Comenzó a pintar muy joven de forma autodidacta, realizando su primera exposición individual en Albacete en 1984. En 1994 participó por primera vez en Arte-Santander. Allí, y tras seis años consecutivos participando, su nombre fue conocido en el panorama del arte español. Viajó entonces por Italia, Francia, Inglaterra, Oriente Medio y Estados Unidos.
En 1999 su trabajo se dio a conocer en París, Nueva York y Singapur de la mano de Opera Gallery. La obra de Ulpiano Carrasco figura en los museos de Arte Contemporáneo de Toledo; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid; Grabado Español de Marbella; y Fundación Gregorio Prieto, de Valdepeñas (Ciudad Real). (Wikipedia)
Es innegable el colorido de su obra y la maestría en el trazo.
Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
En los caligramas, el poeta dibuja un objeto relacionado con el tema principal del poema. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo; aunque, en ocasiones, hay poemas visuales escritos en forma de dibujo, pero sin ninguna relación con el tema de la obra.
Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.
Cabe recordar, no obstante, que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.
Aquí les mostramos algunos caligramas realizados por diferentes personas