domingo, 17 de octubre de 2010

GIORGIO DE CHIRICO











Grecia. (1888-1978)

Pintor italiano de origen griego, nació en Volo, Grecia. Creó la escuela de pintura metafísica. Estudió arte en Atenas y en Munich, donde recibió una gran influencia de las obras alegóricas del pintor suizo del siglo XIX Arnold Böcklin. En 1911se instaló en París donde pintó paisajes urbanos desérticos.

Estas primeras obras metafísicas evocan un mundo onírico misterioso y amenazador a través de acentuados contrastes de luces y sombras y de una perspectiva exagerada.

Entre 1915 y 1925 de Chirico pintó extraños maniquíes sin rostros y naturalezas muertas en las que yuxtaponía objetos que no tenían ningún tipo de relación entre sí, técnica que luego adoptarían los. Influyó en artistas del movimiento de la talla de Yves Tanguy y Salvador Dalí.

A mediados de la década de 1930 regresó a Italia, abandonó ese estilo y adoptó uno más académico que lo convirtió en un retratista de éxito.


Marian

2 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

QUE IMAGINACIÓN TAN GRANDE Y EXTRAÑA ¿VERDAD?
NO SE SI SE LLAMA SUBRREALISTA O SUREALISTA.
DE TODAS FORMAS TIENE ,MUCHO MÉRITO.

ACLARARME LA DUDA POR FAVOR.

UN ABRAZO AMIGAS, Montserrat

Marian y Virtu dijo...

Es surrealismo, querida amiga. "Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control".
Un abrazo.