miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA INMACULADA CONCEPCIÓN











Hoy se celebra en numerosos lugares del mundo la festividad de la Inmaculada Concepción.


Al margen de consideraciones religiosas y creencias personales, queremos mostrar algunas imágenes que han realizado diferentes pintores, aunque existen muchísimos más, en todas partes y en todos los tiempos.

Inmaculada Concepción significa: “Concebida sin mancha de pecado original”.


El 8 de diciembre de 1854 el Sumo Pontífice, Pío Nono, después de recibir peticiones de todos los obispos y Universidades Católicas de todo el mundo para que lo hiciera, se reunió en la iglesia más grande y bella del mundo, la Basílica de San Pedro en Roma, con más de 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, y en medio de la emoción general declaró solemnemente: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe.”


Las imágenes que ilustran el tema de hoy pertenecen a: Murillo, Alonso del Arco, Zurbarán, Juan de Juanes, Velázquez, Claudio Coello, José Antolínez, Alonso Cano, Valdés Leal, y el Greco, en este orden.

Felicitaciones a todas las Inmaculadas y Concepciones.


Más información sobre esta entrada en:

http://forosresumen.wordpress.com/category/reflexiones-y-doctrina/catequesis-sobre-maria/page/2/


Marian

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Preciosas todas las pinturas.
Un abrazo, Montserrat

Ana Márquez dijo...

No soy católica, pero siempre me han producido cierta ternura y sensación de paz las imágenes pintadas de la Virgen. Hace poco me gasté un dineral en una ilustración de los años veinte que representa a María, y es que no pude resistirme :-)
Gracias por esta paz de hoy.
Besos.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por el comentario, querida Montserrat. Son pinturas que, para mucha gente, tienen un significado que va mucho más allá de la imagen.
Un abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Entiendo que no te pudieras resistir, amiga Ana, a una bella imagen se le suma una cierta antigüedad, y el resultado es sumamente atractivo. Por cierto que, no es necesario ser católicos para disfrutar de la paz que emanan este tipo de imágenes, o el interior de iglesias y catedrales, cuando están semivacías.
Un abrazo.