martes, 12 de abril de 2011

EL MISTERIO DEL ÁNGELUS




El Ángelus es la obra maestra de Millet, o al menos la más conocida. En ella, Millet muestra a dos campesinos orando. El hombre y la mujer inclinan sus cabezas, sosteniendo él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies se aprecia una cesta con frutas, y el apero de labor. La escena se desarrolla al atardecer, quedando las dos figuras en zonas de luz y sombra, en un contraste lumínico de una gran belleza. Sin embargo, este cuadro desprende una enorme tristeza. ¿Cuál puede ser el motivo?

Y, ¿por qué Millet llama "El Ángelus" a este cuadro, pintado a la puesta de sol, y no a las doce del mediodía que es la hora simbólica del Ángelus? .

Aquí entra en escena el gran Salvador Dalí, a quien estos detalles no pasan desapercibidos.
Sensible como era, Dalí, notaba la tristeza en todo el cuadro. Cada vez que lo miraba le invadía una sensación extraña que le desasosegaba. No comprendía cómo las reproducciones de esta obra habían logrado colarse en la decoración de casi todos los cafés, hogares y lugares alegres de París cuando, para él, aquellos campesinos no daban gracias a Dios por el fruto obtenido, sino muy al contrario, percibía en ellos la derrota .
Y comenzó a investigar.

Él veía algo más en la imagen que los demás no apreciaban.

Así fue dando forma a la investigación que culminaría posteriormente en un libro que llamaría:

"El mito trágico del Ángelus" .

A base de insistir, consiguió que el lienzo fuese analizado con rayos X y, efectivamente,
pintado justo debajo del cesto, a la derecha, cerca de un pie de la madre, se podía apreciar la presencia de un ataúd infantil. Seguramente el hijo de la pareja.
Dalí no se equivocó en sus apreciaciones. Según un amigo de Millet , con quien pudo hablar Dalí, el pintor francés había tapado el ataúd porque le habían dicho que eso no sería del gusto de las modas parisinas. Acertó al cambiarlo ya que la imagen pasó a decorar gran parte de los hogares franceses.

Y ahora, vuelvan a contemplar el cuadro, ¿a que se nota un clima de tristeza que, tal vez, pasó desapercibido antes?

La otra imagen es el Ángelus de Dalí y la portada del libro.


Marian

4 comentarios:

Ana Márquez dijo...

No conocía la anécdota. La verdad es que siempre me había parecido que la luz era muy oscura para ser un mediodía, y que la hora del ángelus supone alegría y no la tristeza que hay en las expresiones y el lenguaje corporal de esta pareja. Pero nunca se me había ocurrido lo del ataúd :-( Ahora sí encaja todo. Millet era un genio y supo plasmar el duelo de una forma extraordinaria..

Ahora me viene a la memoria un pasaje de "Platero y yo" en el que Juan Ramón dice que el burrito eleva los ojos al cielo "como las mujeres de Millet"... Por más que he buscado no he encontrado una obra de este artista en la que las mujeres estén mirando al cielo, todos están siempre mirando al suelo, o trabajando o rezando. ¿Sabríais vosotras decirme de qué mujeres hablaba el poeta de Moguer? Gracias :-)

Un besazo grande.

Marian y Virtu dijo...

Millet era genial en efecto, Ana. El pasaje que comentas viene explicado en un libro que trata sobre este escritor "Juan Ramón Jiménez. Poesía total y obra en marcha", de la que te ponemos un enlace: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=4665805278168016954&postID=6620131654477265933
Al parecer se refiere a la obra "La vuelta del rebaño".
No obstante, la mirada al cielo puede ser también metafórica.
Un abrazo.

Ana Márquez dijo...

Chicas, el enlace sólo me trae a esta misma página de comentarios :-) He buscado en Google ese cuadro que decís, pero sólo he encontrado uno titulado "Pastora con su rebaño" y la pastora, por supuesto, está mirando al suelo (también habría que preguntarse por qué casi todos sus personajes miran hacia abajo, ¿quizás por su vínculo hacia la tierra que les da trabajo, vida y alimento?)

No os preocupéis, me basta saber que Juan Ramón conocía un cuadro de MIllet en el que las mujeres miran al cielo :-) y que ese cuadro existe. Besos y gracias!

Ana Márquez dijo...

"Su vínculo "con" la tierra", perdón :-) Besos!