sábado, 4 de febrero de 2012

PINTORES ZURDOS












Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Paul Klee, Henri de Toulouse-Latrec, Paul Rubens… Todos ellos eran zurdos. ¿Casualidad? No, los científicos afirman que tienen más facultades artísticas que los diestros.
El hemisferio cerebral derecho está especializado en el dibujo, y es esta parte la que controla la mano izquierda. Se considera que la razón de ser zurdo es que las conexiones cerebrales están cruzadas: el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y el otro, la parte derecha.

Al hemisferio derecho, se le atribuyen las cualidades espaciales y visuales (la facultad de imaginar en el interior figuras y formas), la creatividad, las emociones y el talento artístico. Así que se dice que los zurdos tienen más facultades artísticas. Y si nos fijamos en algunos ejemplos vemos que es una teoría que se lleva a la práctica; muchos grandes artistas coinciden en el hecho de ser zurdos: Albrecht Dürer, M.C. Escher, Hans Holbein, Paul Klee, Michelangelo, LeRoy Neiman, Rafael y Leonardo da Vinci, entre otros.

Se calcula que el 10% de la población es zurda. Pero hasta hace algunos años la zurdera se consideraba una enfermedad, un problema de salud. Incluso los zurdos eran severamente discriminados y golpeados durante los siglos XVIII y XIX, y en su edad adulta tenían menos posibilidades de casarse y de reproducirse, fenómeno que declinó en el siglo XX, lo que permitió que los zurdos no tuvieran que convertirse en ambidiestros.
Y no sólo se les ha perseguido sino que hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tardamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.

La doctora Edwards, quien sostiene la teoría que el hemisferio cerebral derecho está especializado en el dibujo, ha escrito un best-seller “Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho”. En él explica cuáles son los métodos para aprender a dibujar con el hemisferio derecho. Miles de personas ya han aprendido a dibujar siguiendo los consejos de la doctora.

Fuente: ( http://elartedevivirdelarte.blogspot.com)


Y ahora lo más divertido, adivinar qué imágenes corresponden a cada artista.


Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zurdera


Marian

No hay comentarios: