martes, 7 de abril de 2009

PACO JURADO












Nace en Málaga el 24 de octubre de 1944.
Desde muy joven se nota su inclinación por las actividades artísticas, comenzando a modelar con arcilla y con raíces de cañaveras, tratando de realizar algún que otro movimiento escultórico de forma intuitiva.
En el año 1964 es cuando su obra se da a conocer en el ámbito de Málaga y su provincia, reconociéndose su obra, por la opinión pública, como altamente positiva y provechosa. En su investigación constante va dándole vida y forma a todo lo que encuentra a su alrededor, ya sea recortes de materiales de chapas de hierro, deshechos de metales, etc., dándole formas impresionistas, constructivistas y abstractas. Esta primera exposición es avalada y llevada a cabo gracias a sus amigos inseparables en el arte, Paco Moreno y Pepe Bornoy.
A partir de 1975, trata de que su obra escultórica entre de lleno en los certámenes, y lo consigue con su obra titulada Emigrantes 75, lo que le da a conocer fuera del marco de Málaga y su provincia. Más tarde realiza la escultura Libertad, con la que recibe un galardón.
Durante el período de 1985 a 1991 realiza múltiples trabajos escultóricos en jardines públicos, a través de sus módulos geométricos.
Durante el período de 1997/1998, trabaja en el proyecto "Arte en la calle" que se realiza en la ciudad de Adra (Almería) donde realiza una escultura de hierro de 6 metros de largo por 2´80 metros de alto, bajo el título de Sirena varada, que se instaló en el Paseo Marítimo de Adra.
A partir del 2000 cabe destacar el proyecto para la exposición "De la figuración a la abstracción", son una serie de 100 obras que van desde la figuración a la abstracción, enfrentando distintas materias y conceptos tanto en el campo de la pintura, como en el de la escultura y el dibujo.

Marian

No hay comentarios: