sábado, 30 de mayo de 2009

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ






Nació en Nerva, Huelva, en 1882. Estudió en Sevilla la carrera de Comercio y al mismo tiempo comenzó su formación artística de forma autodidacta. Se introdujo en los ambientes artísticos de la ciudad y se relacionó con Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga y Juan Ramón Jiménez entre otros.

En 1906 decide marcharse a París. Durante el viaje, Vázquez Díaz permaneció casi cuatro meses en Fuenterrabía, un pueblecito del País Vasco. Esta estancia fue de gran interés para su aprendizaje artístico, ya que el descubrimiento del paisaje del País Vasco le impresionó tanto que comienza a desarrollar la pintura de paisaje.

De 1906 a 1918 se encuentra en París. Allí conoce la obra de los impresionistas, de los postimpresionistas y de los simbolistas. Descubre, además, el cubismo, que se convertirá en una referencia constante en su obra, pero a diferencia de otros artistas como Juan Gris, no será un cubista intelectual, sino que utilizará las formas cubistas para crear su propio lenguaje.
De regreso a Madrid en 1918, participa en diversas exposiciones y su obra alcanza un gran éxito. Crea su propio taller donde compagina la docencia con la creación artística. Algunos de sus discípulos son José Caballero, Díaz Caneja y Rafael Boti.

Sus obras, paisajes y retratos, estructuradas con gran simplicidad de líneas y con un colorido muy sobrio de grises, están marcadas por la influencia del cubismo y en concreto por la herencia de Cezanne.
En sus paisajes se sirve del cubismo y el impresionismo. Su paleta es fría y clara, predominan los verdes, los azules y los malvas. Hay una estrecha relación entre el mundo exterior captado y el mundo psicológico del artista.

Su trayectoria culmina con la realización de los frescos para el monasterio de la Rábida, sobre el Descubrimiento de América. Nos narra los preparativos del viaje de Cristóbal Colón al continente americano.

Más información:
http://www.josedelamano.com/pages/danielvazquezdiaz_b.html
http://www.masdearte.com/item_critica.cfm?id=448
http://portaltaurino.com/exposiciones/vazquez_diaz.htm

Virtu

3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días:
Me gusta vuestro blog.
Tanto el título ALEGRIA Y COLOR, como las entradas.
Aportais mucha cultura artístíca.
Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, por visitarnos.
Un cariñoso saludo desde esta bonita tierra, Málaga.
Virtu y Marian.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Gran maestro, nos dejo un legado que vale la pena repasarlo unas cuantas veces para aprender, aprender sin descansar para poder llegar un muy poco a su lado. Un abrazo amigas