miércoles, 28 de octubre de 2009

KANDINSKY











Es considerado el padre del arte abstracto, ya que desempeñó un papel fundamental como artista y como teórico. Empezó con el impresionismo naturalista, luego pasó al fauvismo y al expresionismo y, finalmente, a la abstracción.

Nació en Moscú el 4 de diciembre 1866, en el seno de una familia acomodada. Aprendió pintura y dibujo en Odessa, pero como todavía se trataba de una afición estudió Derecho y Economía en la Universidad de su ciudad natal. En Estonia ocupó una cátedra, pero en 1986 renunció para irse a Munich a estudiar arte en la Academia.

En 1901 fundó el grupo Phalanx, el cual quería dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana. Este grupo expuso obras impresionistas, simbolistas y modernistas. Entre 1903 y 1908 viajó por Italia, Holanda, Túnez y París. Por este tiempo conoció a los artistas Alexei Jawlensky y a Paul Klee. También conoció a Gabriele Münter, una pintora con la que mantuvo una relación amorosa hasta 1914, por lo que se separó de su primera mujer.

En 1911 creó, junto con Klee, Marc y Macke, el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Durante ese periodo realizó tanto obras abstractas como figurativas; y hacia 1913 comenzó a trabajar en su totalidad en obras abstractas dentro del arte moderno (luego consideradas las primeras), que se inspiraban en el mundo de la música, de donde tomó los títulos.

En 1914, volvió a Rusia. Allí ocupó importantes cargos en las administraciones artística y cultural. Su labor en distintos organismos permitió la creación de museos por todo el país, y programas de enseñanza artística.

Les mostramos algunas obras que, como pueden comprobar, están llenas de colorido, y esperamos que disfruten con su contemplación.

Marian

9 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola,

Qué cuadros más bonitos, llenos de color y alegría. La verdadera esencia de lo abstracto.

Gracias por la exposición y por la excelente lección de arte que nos regalan hoy.

Abrazos.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por el comentario, Rafael, nos alegra que te guste.
Saludos.

MANUINDIANA dijo...

Es una de mis pintores favoritos,a parte de Gustav Klimt,Hokusai o pollok.
Saludos

Lia dijo...

Wenas!! Me encanta el colorido de sus cuadros y ese toque abstracto. Disfruto intentando desentrañar lo que el autor ha pintado.
Saludos!!

Marian y Virtu dijo...

Me encanta Gustav Klimt, manuindiana, y ya pusimos algo sobre él en el blog, incluso hemos visto algunas obras suyas este verano en Viena.
Saludos.

Marian y Virtu dijo...

Nos alegra que te guste, Lía, y es cierto que e, colorido atrapa.
Saludos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Kandinsky, explosión de una mente y explosión de expresión, sabiendo matizar en todo momento unos dibujos excepcionales.

Abrazos chicas

Paulxl dijo...

Solo decir una cosa. La quinta imagen contando por el inicio no es del Sr. Kandinsky. Se llama "Hommage a Kandinsky" del artísta Alfred Gockel.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por la información, Paulxl, y encantadas de verte por aquí.
Saludos cordiales.