martes, 20 de octubre de 2009

MORELLA, UNA CIUDAD CON ENCANTO








Morella es un auténtico pueblo medieval, rodeado por una muralla de cerca de 1.500 metros de longitud, presidido por un robusto castillo, en el interior de la muralla las calles son estrechas con preciosos rincones y una fenomenal iglesia gótica.

Situada a unos 1.000 metros de altitud, en el extremo Norte de la Comunidad Valenciana, Morella es la capital de la comarca de Els Ports.

La población preside un paisaje agreste de cultivos agrícolas en bancales.

Si durante el día Morella ocupa un marco impresionante, por la noche y gracias a una cuidada iluminación la población se convierte en un auténtico espectáculo.

Sus calles invadidas de pequeños comercios invitan a callejear.

Presidiendo el pueblo, un sólido castillo testigo de múltiples batallas, y muy pocas veces conquistado dada su especial ubicación. Fue destruido en parte durante las guerras carlistas.

Morella tiene en su interior una autentica joya arquitectónica, la Basílica Arciprestal de Santa María La Mayor, edificio gótico de los siglos XIII y XIV, en su interior el altar mayor de estilo barroco, un magnífico órgano de Francesc Turull en pleno funcionamiento y el único coro circular existente en España, también de estilo gótico, que se encuentra sobre-elevado en el centro de la nave principal al cual se accede por una escalera de caracol de increíble belleza.

En los alrededores de Morella encontramos un acueducto muy bien conservado, tierras de cultivo en bancales que trepan por las montañas, algunos de ellos ocupados por olivos centenarios de impresionantes troncos.

Autor de las fotos: Jorge Picallo


Marian

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Unas fotos magníficas.
Yo ya he estado en Morella.
Es un puebl0o precioso.
Abrazos.Montserrat

Isabel Barceló Chico dijo...

Es una ciudad preciosa. Yo la visite hace ya....Uff, me entra espanto al contar los años. Una informacion estupenda y bellisimas fotos. Saludos cordiales.

Marian y Virtu dijo...

Afortunadas ambas por haber estado allí, yo me conformo, por ahora, con las fotografías. Por cierto que me recuerda un poco a Toledo.
Un abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Es uno de los lugares dificiles de olvidar, precioso y lleno de historia, gracias amigas por refrescar la memoria.

Besos