jueves, 21 de abril de 2011

IMÁGENES COLOSALES DE CRISTO



















Existen numerosas estatuas de cierta envergadura, repartidas por diferentes lugares, y en su mayoría tienen que ver con la religión. Al margen de las creencias, que son totalmente respetables, existe un componente artístico que es indiscutible. Hoy presentamos varias imágenes de Cristo, representadas por 2 fotografías cada una.


1.- La estatua Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, exactamente en la cima del cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 30 metros. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, tras cinco años de obras.

La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño inicial del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura).

La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura.


2.- El Cristo del Otero es una gigantesca escultura, símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia, que se encuentra en un cerro en las cercanías de la ciudad.

El Cristo, que parece estar en posición de bendecir a la ciudad, fue construido en el año 1931 según el proyecto del escultor palentino Victorio Macho. Presenta un estilo que recuerda el Art Deco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura.

A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de santa María del Otero) y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor.

La altura exacta no se conoce. Según los folletos turísticos del Ayuntamiento de la ciudad, el Cristo tiene más de 20 metros de altura.


3.- El Cristo de la Concordia es una colosal estatua que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La estatua fue realizada por los escultores y arquitectos, hermanos, César y Walter Terrazas Pardo, en recuerdo a la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Cochabamba en 1988. La obra se realizó por la iniciativa de Lucio López, iniciándose el 12 de julio de 1987 y se concluyó el 20 de noviembre de 1994.

La imagen se halla situada en la cima del Cerro San Pedro, tiene una altura de 34,20 metros, sin el pedestal, si se suma la dimensión del pedestal (6,24 m) alcanza los 40,44 m y un peso de 2.200 toneladas.


4.- El Cerro de Cristo Rey es un cerro de 1440 msnm situado al occidente de la ciudad de Cali, Colombia.

En conmemoración de los cincuenta años tras el final de la Guerra de los Mil Días, el domingo 25 de octubre de 1953 se inauguró en su cima una imagen de Cristo, de hierro y concreto, con una masa de 464 toneladas y una altura de 31 metros, de los que 5m pertenecen al pedestal.

La estatua la creó inicialmente el artista Gerardo Navia y la terminó Alideo Tazzioli Fontanini. El proyecto de la obra lo dirigió desde 1949 el sacerdote Jesuita José María Arteaga.


5.- El Cristo de La Habana es una colosal escultura que representa a Jesús de Nazaret, obra de la escultora cubana Jilma Madera. La estatua fue hecha de mármol de Carrara, y se inauguró el 25 de diciembre de 1958.

La imagen tiene unos 20 metros de altura y reposa sobre una base de 3 metros en la que su creadora enterró diversos objetos de la época. Su peso aproximado es de unas 320 toneladas.

La escultura se encuentra a 51 metros sobre el nivel del mar, lo que permite a los habaneros verla desde muchos puntos de la ciudad.


6.- El Cristo de las Noas está situado en el Cerro de las Noas, de la norteña ciudad de Torreón, Coahuila, México. Es una escultura del artista Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar en su obra el gesto de un Cristo protector.

La gigantesca estatua mide 21.80 metros de altura desde su base, y está construido con 580 toneladas de hormigón armado.

Concebido en 1973, por el sacerdote José Rodríguez Tenorio

El Cerro de las Noas es llamado así debido a un cactus que crece allí llamado noa.


7.- Cristo Rei, en Portugal.

La monumental estatua, copia del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, tiene una altura de 28 metros y fue esculpida por Francisco Franco de Sousa, quien falleció en 1955 y no llegó a ver su obra erguida en lo alto. El enorme pedestal de 75 metros de altura está compuesto por cuatro pilares que representan los puntos cardinales. Dentro de los pilares se encuentra la Capilla Nossa Senhora da Paz. Ambos son obras del arquitecto Antonio Lino y la construcción duró 7 años, de 1951 a 1958.


8.- El Cristo de Polonia.

Swiebodzin es una pequeña localidad de apenas 21.000 habitantes situada al oeste de Polonia, a solo 150 kilómetros de Berlín, que sería un pueblo polaco más si no fuera porque dispone de la mayor estatua de Cristo del mundo, de 50 metros de altura y 440 toneladas de peso.

La estatua de Cristo de Swiebodzin ha sido un proyecto personal del párroco de la localidad Sylvester Zawadski, quien se ha encargado del diseño de la estatua y ha supervisado la construcción de la misma.

Esta imagen de Cristo, de 33 metros y realizada en escayola y fibra de vidrio, está rematada con una corona dorada de tres metros, y está construida sobre una colina de 16 metros que le sirve de pedestal. De este modo todo el complejo se eleva a 50 metros del suelo.


9.- El Cristo de Yungay (Perú).

A finales del año 1964, el escultor Filomeno Melgarejo Malpica, desarrolló el diseño artístico de la escultura del CRISTO DE YUNGAY con las manos extendidas con frente al Huascarán, que tendría 10 metros de altura desde su pedestal, de tal forma que pueda vérsele a gran distancia desde los cuatro puntos cardinales. El Cristo de Yungay, pesa aproximadamente 9 toneladas, cada mano pesa 46 kg y los brazos dos toneladas cada uno.

La obra fue inaugurada el 16 de enero de 1966, sobre la cima de otra joya de la arquitectura: el cementerio de Yungay, construido entre 1892 y 1903.


Marian

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vous avez un site web très grand alegraycolor.blogspot.ru, Glad Je l'ai remarqué grâce à Yahoo.