jueves, 6 de noviembre de 2008

IVAN KRAMSKOY
















Kramskoy, Ivan Nikolaïevitch nació en Rusia (1837 – 1887) Es uno de los cabecillas de la rebelión contra la Academia, considerado como el ideólogo del arte realista ruso. Su pintura se centró mayoritariamente en el retrato, buscando como protagonistas a intelectuales, escritores y otros artistas, es decir, a los nuevos héroes de la época, aunque tambió pintó campesinos, pues su idea era acercar el arte a todas las personas. Se trata de representaciones sencillas, de fondos lisos y neutros, pero dotadas de una acusada fuerza espiritual y moral.
El fué el fundador de la “Sociedad de pintores ambulantes” junto a 13 famosos pintores rusos, como: Surikov, Repin y Shishkin, ellos rechazaban la extrema tendencia al conservadurismo de la pintura rusa en aquel tiempo, y reclamaban el retorno a la manera real y pura de pintar (realismo).
Los preceptos de dicha sociedad eran:
Dar la posibilidad a cualquier persona en Rusia de acercarse al arte contemporáneo. Desarrollar el amor por el arte en la sociedad rusa. Y hacer que la venta de cuadros resultara fácil para los artistas.
Kramskoy es considerado como uno de los mejores retratistas del mundo y el mejor de Rusia, destaca su técnica para lograr contrastes, el uso de luces y sombras para lograr un rostro equilibrado y voluminoso, a menudo en monocromo, que recuerdan viejas fotografías. Siempre logró capturar el encanto del color.





Marian

No hay comentarios: