domingo, 20 de septiembre de 2009

JACK PIERSON en el CAC de Málaga









El CAC Málaga nos presenta la primera gran exposición individual, en un museo español, de Jack Pierson, uno de los artistas más brillantes del arte americano de nuestros días y sin duda alguna el que mejor ha sabido combinar la herencia del arte pop y del arte conceptual, cuya obra tiende cada vez más a la abstracción, sin perder de vista la esperanza, tema central de esta muestra y el objeto de todo su trabajo.
Jack Pierson reúne por primera vez en el CAC Málaga una selección de su obra más reciente, sus famosas word sculptures, frases o palabras resultantes del ensamblaje de letras procedentes de letreros desechados de diferentes materiales -plástico, madera, cristal, metal o neón- que el artista transforma en esculturas murales de grandes dimensiones y que tienden cada vez más a la abstracción.

“Con la palabra como llave de su arte -según el director del CAC Málaga, Fernando Francés- Pierson realiza un ejercicio de recodificación conceptual y de reciclaje verdaderamente necesario no sólo desde un aspecto sostenible de búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza sino también desde la necesidad de explorar nuevos espacios prácticamente prohibidos del arte contemporáneo. Territorios donde el artista profundiza en los límites entre lo personal y lo social, entre lo poético y lo comprometido, sin escapar de otras preocupaciones como los paisajes urbanos, las imágenes que retratan la América en la que se formó su escenario cultural, la naturaleza o la homosexualidad y de ésta, los ritos y los tópicos más hermosos y estéticos”.


Al inicio de su carrera Pierson obtenía las letras para sus obras de las calles de Nueva York, mientras que hoy día se puede permitir recorrer todo el país en busca de estas palabras descartadas, para infundirles un sentido totalmente nuevo, que en ocasiones recuerdan a abalorios o adornos indígenas e incluso a exóticas caligrafías, aunque su colorido nunca pierde de vista el arte urbano de rótulos. Para Pierson “las nuevas obras -abstractas- intentan resistirse a la narración y depender principalmente del modo en que la superficie, el color y la forma actúa por sí mismos, creando una nueva iconografía” .
Pierson estudió en el Massachussets College of Art de Boston, en la actualidad vive y trabaja entre Nueva York y el sur de California, ha sido objeto de numerosas exposiciones en Europa, Asia y Estados Unidos entre las que destacan el Whitney Museum of American Art, Nueva York; el Contemporary Arts Center, Nueva Orleans, Los Ángeles; el MoMA, PS1, Long Island City, Nueva YorkY; el ICA, Boston, Massachussets; el Contemporary Art Santa Monica, California; el Museum of Contemporary Art, Chicago o el AIDS de Dallas, Texas. Además, su obra está presente en las colecciones permanentes de importantes museos de arte contemporáneo del mundo, como el Guggenheim Museum de Nueva York, el MoMA el Museo de Bellas Artes de Boston o el San Francisco Museum of Modern Art, entre otros.


Marian

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Fascinada de ver como se le puede sacar provecho y arte al reciclajs.
Bravo por el autor de estas obras.

Marian y Virtu dijo...

Es cierto, amiga Montserrat, ¿a quién se le ocurre aprovechar los carteles luminosos, y elevarlos a la categoría de arte? A Jack Pierson.
Un abrazo.

VIVIR dijo...

Eso es arte también... arte de 24 quilates... sois maravillosa las dos...

Un besazo desde este rincón del arte...

Marian y Virtu dijo...

¡Qué bello es VIVIR!Y una de las alegrías de vivir es disfrutar con las obras de arte. Gracias, VIVIR, por tu bonito comentario.
Saludos.