viernes, 26 de marzo de 2010

ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ











(Monterrey, N. L. 1871- Los Ángeles, California, 1946)

Alfredo Ramos Martínez es conocido como “el Padre del Arte Moderno en México” , por su visión renovadora en cuanto a la plástica y a la pedagogía. Como maestro fundó las Escuelas de Pintura al Aire Libre en la Ciudad de México en la primera década del siglo pasado, en las que propuso un arte nacionalista al incluir temas sobre la patria y el pasado prehispánico, aspectos que serían retomados años después por los iniciadores del muralismo mexicano: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Durante los años 20, realizó exposiciones en la Ciudad de México, París, Berlín y Madrid, recibiendo comentarios favorables, acontecimiento que llamó la atención hacia su sistema de enseñanza.

Su estancia en los Estados Unidos en la última etapa de su vida fue fructífera, ya que expuso en dos ocasiones de manera individual, tanto en Nueva York como Los Ángeles. Además realizó murales en capillas, hoteles y domicilios particulares. En 1946, realizó su última exposición en San Diego y empezó a trabajar en los murales de Scripps College, en Claremont, pero los dejó inconclusos al morir de un paro cardíaco, con lo que la pintura contemporánea mexicana perdió a uno de sus propulsores.

Marian

2 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Estas pinturas, están llenas de exática belleza y finura.

No conocía a este Pintor.

Gracias amigas.Montserrat

Marian y Virtu dijo...

Gracias por tu comentario, amiga Montserrat, ese tipo de pintura es la esencia de un lugar. Podemos viajar en el tiempo a través de las obras.
Un abrazo.