martes, 30 de noviembre de 2010

EMILIO PETTORUTI











Uno de los pintores más destacados de la escena artística argentina de principios y mediados del siglo XX.
Nació en La Plata el 1 de octubre de 1892.


Tras realizar algunas exposiciones en su ciudad natal, se embarca en el año 1913 rumbo a Italia.

Llega a Venecia con sus veinte años recién cumplidos; allí rápidamente toma contacto con la vanguardia artística italiana, los jóvenes artistas y el ya famoso Marinetti, autor cuatro años antes del célebre ” Manifiesto del Futurismo “.


Durante su estancia en Milán, descubre un movimiento artístico que lo deslumbra y se suma a sus filas, los futuristas, con quienes realiza varias exposiciones. En París, traba amistad con Juan Gris y otros artistas de su generación. De regreso a su país en 1924, realiza una exposición en la tradicional Galería Witcomb en Buenos Aires, causando una verdadera conmoción entre la crítica y en el público.


Con el transcurso de los años, Pettoruti se esfuerza por hacer conocer el arte de vanguardia a través de conferencias, revistas, diarios y frecuentes exposiciones. A fines de 1927 es nombrado Director del Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad que lo vio nacer.


Continúa exponiendo en diferentes ciudades del mundo, hasta que fallece en París, en 1971.


Marian

lunes, 29 de noviembre de 2010

MONASTERIO DE TATEV











Parece aislado por completo del mundo, pero solo está a escasos 300km de la capital de Armenia, Érevan. El monasterio de Tatev fue construido en el siglo IX sobre las ruinas de un antiguo templo pagano. Armenia, como primera nación que adoptó el cristianismo como religión oficial, libró una fuerte lucha contra el paganismo.


La palabra Tatev significa, en idioma armenio, “dar alas”. Cuenta la leyenda que el arquitecto del templo, al acabar su obra, cogió dos piedras sobrantes y pidió a Dios que las convirtiera en alas. Concedido su deseo, salió volando y desapareció.


En el año 1931 el monasterio sufrió numerosos daños y fue casi destruido a raíz un terremoto. Sin embargo, los edificios principales como la catedral de Bogos y Petros (Pedro y Pablo, en castellano) fueron reconstruidos. La construcción más impresionante del templo es Gavazan, un pilar colgante de 8m de alto construida para medir terremotos.


Una maravillosa animación en vídeo, y más información en:

http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=2104


Marian

LA GIOCONDA, EL CUADRO MÁS FAMOSO DEL MUNDO











Está pintado por Leonardo da Vinci entre 1503-1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo , extraordinariamente frágil .

Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas.


Leonardo preparó minuciosamente la tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y después aplicó el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le permitió realizar innumerables capas de pintura en forma de veladuras, con finas pinceladas imperceptibles que hacen tan real este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato". Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura , jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio.


La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con una ienigmática expresión en el rostro, que parece observarnos y meditar.
El paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en la observación de la realidad. Esta técnica permite una ejecución perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.


Muchos artistas han realizado interpretaciones pictóricas de esta obra, y hoy les mostramos algunas.


También se pueden contemplar muchas más en la siguiente página:

http://rasgadodebocaveinte.blogspot.com/2008/09/la-mona-lisa-de-leonardo-da-vinci.html


Marian



sábado, 27 de noviembre de 2010

EL COLOR DE LEXIAGUO











Lexiaguo está al sudoeste de Kunming, en Yunnan (China), a 900 metros de altura, en una zona alejada. Sin infraestructura, transportes ni alojamiento.
Este lugar sagrado es la parte más diferente de la tierra. Se le llamó Lexiaguo, que significa: El lugar donde están los colores más hermosos.

La tierra de color rojo es producto de la oxidación del hierro y otros minerales.
Estas montañas y colinas están totalmente cultivadas.

En la tierra roja se cultiva papas, avena, maíz, soja. Vista desde lejos, estas plantaciones de colores variados parecen un tejido multicolor un Pachtwork.
Este bello cuadro sucede porque cada familia posee lotes de diferentes tamaños y cada una siembra la plantación de su preferencia. En la época de la cosecha todo está mezclado, mostrando el rojo de la tierra.

La mejor época para apreciar todos los colores de esta zona es noviembre. Y en septiembre las flores de color blanco cubren la montaña.

Sinfonía de colores, un deleite para los sentidos. Nos encantará visitarlo.

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=omG9KbCDEg8
http://www.youtube.com/watch?v=g6r0JuZxSyg&feature=related

Virtu

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA HIJA DE TINTORETTO











Marietta Robusti, a veces conocida como Tintoretta (Venecia, c. 1554 - Venecia, 1590), fue una pintora italiana, hija del célebre Jacopo Tintoretto.


Aprendió a pintar en el taller de su padre. Seguía a su progenitor a todas partes vestida de muchacho. Siendo la preferida de éste, la casó con un orfebre y joyero local, para mantenerla cerca de él.


Víctima de su época, Marietta nunca recibió ningún encargo público que le permitiera demostrar su valía como artista. Se especializó en pinturas de pequeño formato, principalmente retratos, de uso privado. Muy pocas obras pueden serle atribuidas con seguridad. En el Museo del Prado se conservan tres retratos de dama, uno de los cuales podría ser un autorretrato.


También colaboró en obras firmadas por su padre, la más evidente sería Santa Inés resucitando a Licinio (Santa Maria dell'Orto, Venecia, 1578-79).

Su talento como artista llamó la atención de soberanos como Maximiliano II de Austria o Felipe II de España, que reclamaron sus servicios como pintora de cámara. Sin embargo, el profundo amor que su padre le tenía, que le llevaba a no querer separarse jamás de ella, impidieron la realización de estos proyectos.

Marietta murió por causas desconocidas en 1590, y fue enterrada en la iglesia veneciana de Santa María dell'Orto.


Marian