lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS TARTANES











El tartán es un tejido hecho a base de un diseño geométrico secuencial de líneas de colores y proporciones variadas que producen una apariencia final en forma de cuadros.


Tradicionalmente, el tartán se producía en telares artesanales de cuatro barras utilizando hilos de lana teñidos en diferentes colores. La tejedora entretejía los hilos en una secuencia de colores y proporciones determinada para producir el diseño o tartán deseado en el tejido.


A partir del Resurgimiento escocés del siglo XIX, las diferentes familias hidalgas o clanes de Escocia empezaron a adoptar cada una su diseño en tartán a modo de identificación heráldica.


Un dato interesante es que cada tartán se registra en “The Scottish Tartan Authority”, un organismo oficial que regula el uso de los tartanes. Su clasificación es la siguiente:
1) Tartanes de clanes: cada familia o clan tiene sus propios colores que sólo pueden ser usados por ese clan.
2) Tartanes de luto: estos tartanes eran por lo general, negros y blancos y se usaban sólo en funerales.
3) Tartanes de caza: se usaban para la práctica deportiva y para otras actividades al aire libre, sus colores predominantes son el marrón y el violeta oscuro.
4) Tartanes de los jefes o líderes: sólo los usan el jefe del clan y su familia inmediata y nadie más puede usarlos.
5) Tartanes Distritales: son probablemente los más antiguos y pueden ser usados por las personas que viven en un distrito o zona.
6) Tartanes militares: sólo son usados por los regimientos.
7) Tartanes Reales o de la Realeza: son usados únicamente por miembros de la familia Real y por la Casa Estuardo.
8) Tartanes Corporativos: son los adoptados por las empresas. El más antiguo tartán corporativo es el de “Highland Spring”, la compañía escocesa de agua mineral cuyo diseño data del año 1987.
9) Tartanes distritales fuera de Escocia: Son por ejemplo, los tartanes de los estados de USA, tartanes regionales de Nueva Zelanda, el Tartán Argentino, el Tartán Italiano, etc. Estos fueron creados y registrados por escoceses que viven o vivieron en esos países para permitir a los amigos de los escoceses, sin descendencia alguna, que pudiesen compartir las tradiciones escocesas mediante el uso de un tartán asociado a su país.
10) Tartanes Universales : el Jacobita (Jacobite), el Nacional Escocés (Scottish National), Corazón Valiente (Brave Heart Warrior), Flor de Escocia (Flower of Scotland) y Orgullo de Escocia (Pride of Scotland).


Enlaces muy interesantes sobre el tema:

http://sociedadaugusta.com/AUGUSTA/viewtopic.php?f=98&t=2743

http://www.miniaturasjm.com/uniformologia/uniformes-escoceses-guia-visual-de-tartanes-famosos/

http://www.tartan.galician.org/es/historia.htm

http://elconventillodelamuseologa.blogspot.com/2010/10/vestimenta-museistica-el-kilt-falda.html


Marian

2 comentarios:

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Marian y Virtu

Reconozco que me encantan los tartanes, su forma y colorido. Conocía su uso como distintivo de los distintos clanes, pero el resto era desconocido para mi, hasta ahora :D.

Saludos.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por el comentario, Mª Eugenia, y felicidaes por tus blogs, son muy interesantes.
Saludos cordiales.