martes, 20 de septiembre de 2011

ROBERTO MATTA EN EL MUSEO THYSSEN











Coincidiendo con la celebración en 2011 del centenario del nacimiento del artista chileno Matta, el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) propone una nueva instalación del ciclo L’Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante), formado por cinco obras que pertenecen a su colección permanente. El montaje reproducirá exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París, en 1966. Junto a ellas, se expondrá también otra pintura de Matta de la colección permanente del Museo: Sin título, 1942-1943.

Un gran lienzo de fondo, Grandes expectativas; dos en los laterales, El proscrito deslumbrante y El dónde en marea alta; y otros dos colgados del techo, Donde mora la locura A y Donde mora la locura B; dan lugar a lo que Matta denominó "cubo abierto". Un montaje con el que el artista pretendía sumergir al público en su universo pictórico, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. En lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva, que se sienta poseído por el cuadro.

Matta (Santiago de Chile, 1911 – Civitavecchia, 2002) siempre tuvo a lo largo de su vida un gran interés por el estudio de las dimensiones y su representación, de tal manera que la investigación espacial fue una de las preocupaciones centrales de su pensamiento artístico. Por ello, el "cubo abierto" es para Matta la obra de arte total, que rodea al espectador y lo convierte en su protagonista.

La exposición se podrá visitar hasta el 23 de octubre. (Artelista).


Más información del autor: http://www.lotofago.com/revista.php?id=170


Marian

2 comentarios:

Clarissa Rodriguez dijo...

Dicen que Roberto Matta es el más internacional de los pintores chilenos. No estoy tan segura de esto. Lo que realmente me impresiona de Matta es el dominio de los espacios. Cuando uno está frente a alguna de sus pinturas tiene la impresión de estar en el medio del universo. Un universo en ocasiones "clausurado" a primera vista, pero que se extiende en infinitas metáforas.

Gran entrada!

Marian y Virtu dijo...

Matta es un excelente pintor, lo has descrito muy bien, Clarissa. Gracias por el comentario.
Saludos cordiales.