miércoles, 16 de mayo de 2012

KANDINSKY














(Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944).
Kandinsky fue un pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés, que compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura, a la vez que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas.

Cuando cumplió los treinta años fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. 

Instalado en Murnau, pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910. En esa época se dio cuenta de que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal.
Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracción. 

Entre 1910 y 1914 Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a Moscú y allí emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación.

En 1933 el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pictórica.


2 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días.
Sus pinturas me recuerdan un poco a las de el pintor Miró.
Gracias por compartir este Post.
Un beso, Montserrat

Marian y Virtu dijo...

Holaaa, querida Montserrat, aunque ahora tengo menos tiempo de andar por aquí, siempre me alegra verte.
Gracias por el comentario.
Un abrazo.