domingo, 28 de octubre de 2012

ARCOS DE TRIUNFO

-->
Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante.
Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso.
En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. Los arcos más elaborados tienen otros dos arcos secundarios, más pequeños, que lo flanquean.
La estructura debía estar decorada con tallas, destacando figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles).

Aquí les mostramos algunos de esos Arcos, aunque hay muchos más, por supuesto. (Fuente: Wiki. Imágenes extraídas de internet, y algunas personales)

 
-->
PARÍS
El Arco del Triunfo es, junto a La Torre Eiffel, el monumento más representativo de París. Con unas dimensiones de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros, representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón.
Su construcción, ordenada por Napoleón en 1806 al finalizar la batalla de Austerlitz, duró 30 años.
En la base del Arco del Triunfo se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento erigido en 1921 que con una llama siempre encendida representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados.
En los cuatro pilares del arco están grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los de 558 generales franceses.

 
-->
ROMA
El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores.
El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior es de ladrillo con remates de mármol.


  -->
NÁPOLES
Arco de Triunfo de Castel Nuovo.
Alfonso de Aragón conquistó Nápoles en 1442. Para conmemorar la entrada triunfal que realizó en la ciudad el 23 de febrero de 1443 (para ésta se erigió un arco triunfal de madera) decidió en 1452 convertir en un gran arco triunfal la entrada del castillo de Castel Nuovo.
Este castillo había sido reconstruido y transformado, actualizando sus defensas y convirtiéndolo en una especie de ciudadela capaz de dominar la ciudad y defenderse de posibles rebeliones provenientes de ella.
El arco de entrada al castillo fue encargado al taller del catalán Guillem Sagrera, pero la nómina de escultores que intervinieron en él es muy amplia pues las obras, que se interrumpieron a la muerte de Alfonso en 1458, fueron acabadas en 1465-66, en tiempo de su hijo Ferrante. Francesco Laurana, Domenico Gagini y, sobre todo, Pietro di Martino da Milano son algunos de los nombres de los artífices que realizaron la obra. 

 
-->
BERLÍN
La Puerta de Brandeburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. Aunque no se trata de un arco de triunfo sino del acceso al «Nuevo Berlín» de la época, lo traemos a estas páginas por lo que representa.
La puerta de Brandenburgo es obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, se trata una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano.
Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m.
La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertas con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. Después del derribo de la muralla de la ciudad (1867/68), el discípulo de Friedrich Schinkel, Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores.
La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.
La Puerta de Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En este lugar se encontraba en esas fechas una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín.


 
-->
LISBOA
El Arco del Triunfo de la Rua Augusta, es un arco situado en la parte norte de la Praça do Comércio, en la Rua Augusta, en Lisboa, Portugal.
Su construcción se inició en 1755, tras el terremoto, pero se demolió en 1777.
En 1873 comienza la construcción del segundo arco diseñado por el arquitecto Veríssimo José da Costa obteniendo las obras terminadas en 1875.
En la parte superior del arco se pueden ver esculturas que representan la Gloria, el Genio Supremo y el Valor, mientras que un plano inferior podemos ver las esculturas de Vitor Bastos que representan a: Nuno Álvares Pereira, Viriato, Vasco da Gama y el Marqués de Pombal.


 
-->
LONDRES
El Arco de Wellington es un arco del triunfo situado al sur de Hyde Park en el centro de Londres. El arco, junto con el Marble Arch, fue proyectado en 1825 por Jorge IV para conmemorar las victorias británicas en las Guerras Napoleónicas.
El Arco fue construido entre 1826 y 1830 siguiendo los diseños de Decimus Burton.
Originalmente el arco se levantaba justo enfrente de Apsley House, en ángulo recto desde su actual emplazamiento.
En 1846 se eligió el Arco para colocar una estatua de Sir Arthur Wellesley, Primer Duque de Wellington, soldado y Primer Ministro. La estatua, realizada por Matthew Cotes Wyatt, coronaba el monumento y tenía 8,5 m de altura, era la mayor estatua ecuestre que se había hecho nunca.
Entre 1882 y 1883, el Arco se movió hasta su actual emplazamiento en Hyde Park Corner.
 
-->
La estatua ecuestre del Duque fue reemplazada, en 1912, por una gran cuadriga de bronce diseñada por Adrian Jones.
La escultura representa al ángel de la paz descendiendo con el carro de la guerra. 


 
-->
BUCAREST.
El Arcul de Triumf recuerda a los miles de ciudadanos rumanos que han muerto defendiendo sus fronteras. El Arco actual data de 1936, sin embargo previamente existió uno provisional que ya recordaba la victoria en la Primera Guerra Mundial, y seguramente otro todavía más antiguo que conmemoraba la Independencia.

Los donativos de miles de rumanos permitió que el arquitecto Petre Antonescu convirtiera su arco provisional en uno definitivo, para lo que también trabajaron algunos de los mejores escultores rumanos del momento. Se inauguró el 1 de diciembre de 1936, justo el día que se celebraba el 18 aniversario de la incorporación de Transilvania a Rumanía.

 
-->
COREA
El Arco del Triunfo de Pionyang fue construido para conmemorar la resistencia del pueblo coreano frente al Imperio del Japón desde 1925 hasta la independencia de Corea en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial.
Fue construido en 1982 sobre la Plaza del Triunfo, en la ciudad norcoreana de Pionyang.
El monumento fue construido para honrar y glorificar al presidente Kim Il-Sung por su papel en la resistencia contra el dominio japonés.
Fue inaugurado con motivo de su 70º cumpleaños. Cada uno de sus 25.500 bloques de granito blanco con los que está revestido finamente representan un día de su vida hasta ese momento.
La estructura se basa en el Arco del Triunfo de París y fue construida deliberadamente para ser un poco mayor que éste. Es el arco de triunfo más alto del mundo, con una altura de 70 metros por 50 de ancho.
El arco tiene docenas de habitaciones, barandillas, plataformas de observación y ascensores. También tiene cuatro puertas abovedadas, cada una de veintisiete metros de altura, decorada con azaleas tallada en su circunferencia. 


 
-->
MADRID
El Arco de la Victoria de Madrid (popularmente denominado como Arco del Triunfo), es un arco construido desde el año 1950 al 1956. Se construye por indicación de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria. Se trata de una obra conmemorativa urbana de la victoria del ejército sublevado en la contienda sufrida durante la Guerra Civil Española en la batalla de la Ciudad Universitaria.
El Arco está situado en la una de las entradas principales de Madrid.
El Arco posee una altura de casi 40 metros. Es obra de los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú, y los ornamentos que lo rodean, de los escultores Moisés de Huerta (frisos alegóricos), Ramón Arregui (Cuadriga de Minerva) y José Ortells. El Arco posee unas inscripciones latinas que recuerdan la victoria así como la construcción de la nueva Ciudad Universitaria tras el conflicto armado que la destruyó.


 
-->
CÓRDOBA
La Puerta del Puente de la ciudad de Córdoba (España) se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas así como musulmanas.
En el siglo XVI, las autoridades decidieron dotar a la ciudad de una mejor puerta debido al estado en que se encontraba la que ya existía en ese lugar desde hacía siglos.
La Puerta del Puente fue comenzada a construir por Francisco de Montalbán aunque pocos meses después, en 1571, es Hernán Ruiz III el que se hizo cargo de la obra. Sin embargo, debido posiblemente al endeudamiento del Cabildo Municipal de Córdoba y a la falta de fondos, la misma quedó inconclusa.
En el año 1912, reinando Alfonso XIII, la zona en la que se ubicaba la Puerta del Puente fue despojada de sus murallas y en 1928 se reconstruyó a modo de puerta conmemorativa, repitiendo en el lado interior las formas del lado exterior. 


 
-->
SORIA
El Arco de Medinaceli es un arco de triunfo romano ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España.
Su conservación es bastante buena aunque su decoración  es pobre y esta muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra.
Se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1.200 m. de altura y en una zona de lluvias, vientos y nevadas, lo que provocó el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas.
El tamaño del conjunto mide 13'20 m. de largo, 2'10 m. de ancho y 8'10 m. de altura. Fue erigido a finales del siglo I. Además de su función conmemorativa, servía de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.


-->
TARRAGONA
El Arco de Bará es un arco de triunfo construido por los romanos a unos 20 kilómetros al nordeste de Tarragona (España), cerca de la localidad de Roda de Bará.
Es un arco honorífico constituido por un cuerpo central sobre un podio, decorado con falsos pilastres acanalados que culminan en capiteles corintios. Tiene una única obertura en arco de medio punto.
La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe friso y cornisa. Está construido con piedra calcárea.
La construcción del monumento deriva del testamento de Lucio Licinio Sura y se hizo en el reinado de Augusto, sobre el año 13 a. C.