viernes, 21 de marzo de 2008

OSKAR KOKOSCHKA






Pintor expresionista de retratos y paisajes. Nació en Pöchlarn, Austria, ciudad a orillas del Danubio, el 1 de marzo de 1886. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Viena entre 1905 y 1908 y fue uno de los primeros representantes del movimiento expresionista de vanguardia.
Comenzó pintando retratos de tipo psicológico de médicos, arquitectos y artistas vieneses.
Resultó herido durante la I Guerra Mundial y se le diagnosticó una gran inestabilidad psicológica. Más adelante, entre 1919 y 1924 fue profesor de la Academia de Dresde.
Después de viajar siete años por Europa y Oriente Próximo ejecutó gran número de obras en las que aparecen figuras y paisajes, todas ellas de colorido enérgico y brillante, pintadas con enorme libertad y exuberancia, entre las que hay numerosas vistas de puertos, montañas y ciudades.
Tachado de pintor degenerado por el gobierno nacionalsocialista alemán, se trasladó a Inglaterra en 1938, donde realizó obras antibélicas durante la II Guerra Mundial y se convirtió en súbdito británico en 1947. Tras la guerra visitó Estados Unidos y más tarde se instaló en Suiza.
Murió en Montreux el 22 de febrero de 1980.


Marian

No hay comentarios: