domingo, 2 de marzo de 2008

YO-YO MA






Nace en Francia en 1955
De niño estudió violín y viola antes de empezar con el violonchelo, a los 4 años. Comenzó a destacar en el mundo de la música desde muy temprana edad.
Yo-Yo Ma comienza a tocar en público a los cinco años. En 1962 su familia se traslada a Nueva York, donde pasa la mayor parte de sus años de formación. A los ocho años aparece en la televisión americana en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A los quince años, se gradúa en la escuela secundaria habiendo aparecido ya como solista con la orquesta de Harvard Radcliffe.
Yo-Yo Ma estudió en la escuela de música de Juilliard con Leonard Rose, antes de ingresar en la universidad de Harvard. Comenzó a preguntarse si debía continuar sus estudios hasta que, en los años 70, Pau Casals le inspiró para continuar.
Ma obtuvo un gran reconocimiento y popularidad y tocó con muchas de las principales orquestas del mundo. Sus grabaciones de Suites para Cello de Johann Sebastián Bach, fueron especialmente aclamadas. También ha tocado en numerosas ocasiones música de cámara, acompañado por el pianista Emanuel Ax.
Se licenció en Harvard en 1976, universidad que le hizo merecedor de un doctorado honorífico en 1991.
Ha ganado numerosos premios y galardones (entre ellos varios Grammy), ha grabado múltiples discos y actuado en los teatros y óperas más importantes del planeta. Es considerado como uno de los mejores violonchelistas del mundo.
Yo-Yo Ma trabaja actualmente en el Proyecto Ruta de la Seda, una iniciativa del propio Ma, que comenzó en 1998 y cuyo principal objetivo es vincular las artes de Occidente y Oriente, reuniendo artistas y público de todo el mundo, y con el que ha brindado la posibilidad de desarrollo y estudio a las diferentes culturas que abarcan la Ruta de la Seda.
Además de numerosas grabaciones del repertorio clásico, también graba piezas de bluegrass americano; melodías chinas tradicionales; tangos del compositor argentino Ástor Piazzolla, etc. Ha colaborado, además, en distintas bandas sonoras de películas como "El Tigre y el Dragón" o "Memorias de una Geisha".
El primer instrumento de Ma fue el violonchelo Domenico Montagnana de 1733, fabricado en Venecia. Este violonchelo de más de doscientos setenta años y apodado "Petunia" fue extraviado después de que Ma lo dejara olvidado en el maletero de un taxi en Nueva York. Más adelante lo recuperó intacto. Otro de los violonchelos de Yo-Yo Ma, es un Stradivarius de 1712, que perteneció a Davidov y después a Jacqueline du Pré. Esta se lo dejó a Yo-Yo Ma a su muerte. También posee un violonchelo hecho de fibra de carbón, por la compañía de Luís y Clark (Boston).
Página oficial de Yo-Yo Mahttp://www.yo-yoma.com/
Pueden verlo y oírlo en

http://www.youtube.com/watch?v=VSyl-XtjMVQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GczSTQ2nv94&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=n4vpqjQ8Cuo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cLa4zAOOpq4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_tMgVMxG95A&feature=related


Virtu

No hay comentarios: