sábado, 20 de junio de 2009

BRINDIS






Gerardo Diego era poeta, profesor, crítico literario, articulista en la prensa diaria, musicólogo, pianista, pintor...
Hoy les traemos un precioso poema, que dedicamos especialmente a los que, como nosotras, se mueven en el campo de la enseñanza, y nos encontramos en los últimos días de iniciar un merecido descanso.

BRINDIS

A mis amigos de Santander que festejaron
mi nombramiento profesional.

Debiera hora deciros: —«Amigos,
muchas gracias», y sentarme, pero sin ripios.
Permitidme que os lo diga en tono lírico,
en verso, sí, pero libre y de capricho.
Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos,
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo,
tranquilo
y frío,
y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.
Y me guardará respeto y cariño.
Y ahora os digo:
amigos,
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y porque este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
... sea el hijo,
el hijo
de uno de vosotros, amigos.
(GERARDO DIEGO).

Brindemos....

Marian y Virtu

2 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Me uno a vuestro brindis. Brindo por la cultura, o por el arte, o por la poesía, por la música y también brindo levantado mi copa por la amistad, por el amor, por lo que entraña esas palabras y por último por vosotras que nos dais un alito de frescura. Un saludo Higorca

Marian y Virtu dijo...

Gracias, amiga Higorca, y sí, el brindis es por todo eso, y además por el hecho de sentirnos tan cercanos, aún en la distancia.
Un saludo cariñoso.