viernes, 28 de enero de 2011

EL MICROCOSMOS DE BRANDON BROLL











El periodista científico Brandon Broll ha recopilado un centenar de imágenes en su libro “Microcosmos”, vistas a través del SEM, un microscopio capaz de aumentar objetos en tres dimensiones hasta 22 millones de veces.

Con el fin de acercar la ciencia y el arte a la gente de la calle, recopiló las imágenes y luego fueron coloreadas por artistas para hacerlas más comprensibles y atractivas.


Aquí les mostramos algunos ejemplos.

1.- Fresa: aumentada 45 veces, los puntos amarillos son el verdadero fruto, y los pelillos son los órganos reproductores.

2.- Huevos de mariposa: aumentado 155 veces, ya eclosionados sobre un frambueso.

3.- Fosfato de calcio cristalino: es el componente principal de la hidroxiapatita, que forma parte del esmalte que recubre los dientes.

4.- Esporas de hongos: aumentado 6.900 veces, son las estructuras reproductoras que se encuentran bajo sus sombreros.

5.- Coliflor: aumentada 36 veces, más parece un bosque frondoso que una verdura.

6.- Espermatozoides: aumentados 4.480 veces, son los responsables de fertilizar el óvulo.

7.- Cabeza de mosquito: aumentada 370 veces, se aprecian con claridad los ojos compuestos.

8.- Polvo doméstico: aumentado 22 millones de veces, contiene pelos, fibras de lana, polen y restos de insectos y plantas.

9.- Cierre de calzado (velcro): con el aumento se puede apreciar la parte superior de pelillos y la inferior que los aprisiona para que no se suelten fácilmente.

10.- Trompas de Falopio: aumentada 47 veces, conductos musculares que conectan los ovarios con el útero, y que puede parecer una exótica flor.


Marian


6 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Una maravilla estas fotografias increibles... Mis felicitaciones. Me alegra mucho haber encontrado este blog tan interesante. Saludos. Victoria.

Jesús Cuenca dijo...

Mediante los aumentos se hace visible el maravilloso diseño de lo microscópico. Es otro universo que nos deja asombrados por su variedad de formas y colores.
Saludos.

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias por lo que nos dices en tu comentario, Victoria Eugenia, y encantadas de que te guste nuestro blog. Las fotografías son preciosas y sugerentes.
Saludos cordiales.

Marian y Virtu dijo...

Efectivamente, Jesús, nunca se sabe cómo que se va a ver lo que se coloca bajo un microscopio, hasta que se acerca el ojo.. y poder contemplarlo en fotografías es un lujo.
Saludos cordiales.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola:

Son fotografías maravillosas.

De ahora en adelante me parece que quitaré más el polvo de la casa, ja, ja.

Besos a las dos, Montserrat

Marian y Virtu dijo...

Efectivamente, amiga Montserrat, y eso que no has visto las bacterias que tenemos en la lengua jajajajaja.
Un abrazo.