jueves, 3 de enero de 2008

EL COLLAGE






Hace cerca de cien años los artistas Pablo Picasso y George Braque lanzaron un tremendo desafío al mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. La técnica artística que inventaron para hacer eso la llamaron papier collé (“papel pegado”), también conocida como collage. Es decir, que realizaron un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal, etcétera.

A través del collage Picasso y Braque incorporaron fragmentos de su realidad cotidiana a sus obras artísticas. Así en lugar de copiar minuciosamente una etiqueta o una hoja de periódico, simplemente pegaban la etiqueta misma o el trozo de periódico sobre la superficie del cuadro. Esta idea fue bastante audaz para la época porque nunca antes se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Con ello los artistas se proponían unir arte y vida.

Marian

2 comentarios:

Admirador dijo...

Malagueñas, además de guapas, sabeis llevar un blog a la perfección. Me asombra que siempre tengáis un artículo a mano, por ello aplaudo. Sobre el Collage, no tengo palabras, puesto que el arte esta en todas partes y, para mí, es un mundo a mi imaginación. Feliz Año 2008, y un saludo, vuestro Admirador ...

Virtu y Marian dijo...

Gracias, seas quien seas. Siempre es agradable recibir visitas como la tuya.
Un saludo, y Feliz Año.
Virtu y Marian.