domingo, 13 de septiembre de 2009

JABONES DECORATIVOS











No se sabe con certeza en qué zona ni época aparecen los primeros jabones. Aunque sí se sabe que los egipcios ya usaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, y esta fórmula fue utilizada también por los griegos y los romanos.

En el siglo VII existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes.

En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural.

Durante la 2º Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

Actualmente hay empresesas que recogen el aceite usado para hacer jabones, lo que evita la contaminación del medio ambiente.

Pero hay quien va más allá, y además de realizar jabones, que desde luego sirven para la higiene personal, le ponen un poco de imaginación consiguiendo productos decorativos, o incluso que parecen listos para comerlos.

Veamos unos ejemplos.

Marian

7 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hay una marca de jabón que se llama jabón de Marsella, debe ser por que habéis comentado vosotras, que al principo los jabones eran de este lugar. Un abrazo

Marian y Virtu dijo...

Efectivamente, amiga Montserrat, actualmente tenemos jabones de Marsella, incluso detergentes para lavadoras, suavizantes y fregasuelos al jabón de Marsella.
Besos.

Marian y Virtu dijo...

Efectivamente, amiga Montserrat, actualmente tenemos jabones de Marsella, incluso detergentes para lavadoras, suavizantes y fregasuelos al jabón de Marsella.
Besos.

Anónimo dijo...

Que bonitos sus jabones amigas, yo tengo tambien mi blog de jabones en guatemala....Saludos me han dado varias ideas.

Chickcereza dijo...

k tal, mmm quien hace estos hermosos jabones, donde comprarlos k alguien me enseñe

francisca esperanza ramirez marquez dijo...

en mexico existen sus jabones, me pueden decir sus marcas, me interesa para probarlos en agua salada, muchas gracias

zeniart dijo...

Todo esto motiva a ser mas innovadores.

Visiten mi pagina:
http://zeniart.sitiosprodigy.mx/