viernes, 23 de abril de 2010

UN PUEBLO CURIOSO: CASTELFOLLIT DE LA ROCA











Castellfollit de la Roca es un pueblo de unos 1.000 habitantes y menos de 1 Km2 de superficie, hecho que lo convierte en uno de los municipios más pequeños en extensión de Cataluña. El pequeño término municipal está limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica.


El perfil de la iglesia y de las casas que cuelgan sobre la pared basáltica, al borde del precipicio, se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña; pero es también un magnífico mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos.


La pared de basalto sobre la que se asienta el pueblo tiene más de 50 m de alto y casi un kilómetro de longitud, y es la consecuencia directa de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos de las corrientes de lava procedentes de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace miles de años.

El casco antiguo de Castellfollit de la Roca, de origen medieval, está formado por plazas y calles estrechas y umbrías. Las casas, en su mayor parte, están construidas en piedra volcánica.


A un lado de la pared de basalto se encuentra la antigua iglesia de Sant Salvador, de la cual se tiene constancia ya en el siglo XIII. El edificio actual, remodelado en diversas ocasiones, es de estilo renacentista tardío, con un campanario de planta cuadrada con aberturas a cada lado y coronado por una cúpula adornada con pequeñas pilastras. Se conserva una ventana románica tardía y diversos sillares de basalto reutilizados.


Un bonito destino para unas vacaciones, ¿verdad?


Marian

6 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amigas, soy una catalana que no conozco este Pueblo.
Las fotografías lo muestran muy bello e original.

Gracias por mostrarlo.un abrazo, Montserrat

Fernando dijo...

Buenas fotografías y precioso el pueblo. Me daría un poco de angustia vivir en él, por la sensación de isla, sin mar pero con acantilados. Un cordial saludo.

Marian y Virtu dijo...

Es muy difícil conocer todos los pueblos de una zona, a no ser que uno se lo proponga, por eso es tan agradable verlos aunque sea en foto.
Por cierto que la vegetación es impresionante.
Un abrazo, amiga Montserrat.

Marian y Virtu dijo...

Es cierto que para quien viene de fuera, le puede parecer angustiosa la ubicación de este pueblo, lo cual no le resta belleza, como bien dices, Fernando.
Saludos cordiales.

chabela dijo...

Amigas... me llamó la atención en sobremanera que la vista desde arriba se parece mucho al mapa de Sudamérica... jaja! miren a lo que juego... pero es precioso el material que han colocado. Vacacionar? Por toda España queridas mías!
Hasta pronto! Les sigo viendo

Marian y Virtu dijo...

Chabela, gracias por el comentario, y ciertamente que tiene bastante parecido con el mapa, curiosidades de la vida.
Un abrazo.