sábado, 31 de julio de 2010

EL PALACIO DE CRISTAL










Se construyó en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas de ese mismo año. El Palacio de Cristal se sitúa en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Su estructura es metálica, y está totalmente cubierto por planchas de cristal, característica que le dió el nombre.

Levantado para publicitar la grandeza española en las artes, fue diseñado por Ricardo Velázquez Bosco, que tomó como modelo del Crystal Palace de Paxton.

Frente al palacio se observa un lago artificial con ejemplares de Ciprés de los pantanos que se caracterizan porque su tronco y raíces se hunden en el agua.

El palacio consta de una planta de cruz griega a la que se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico jónico de entrada. Para la construcción de las bóvedas de cañón y de la cúpula acristalada de cuatro paños contó con la colaboración del arquitecto e ingeniero Alberto del Palacio. Destaca la decoración de azulejos realizados por Daniel Zuloaga.

Actualmente se utiliza para exposiciones de arte contemporáneo temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Marian

3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA AMIGAS:

NO LO CONOCIA, ME PARECE PRECIOSO.

UN ABRAZO, Montserrat

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Os garantizo que es precioso, visto con una exposición bien tratada de pintura y colocación es maravilloso poder disfrutar.
Abrazos chicas

Marian y Virtu dijo...

Gracias por los comentarios, queridas amigas. En verdad que es precioso, y visto al atardecer, cuando se filtra el sol a través de los cristales, es sublime.
Abrazos.