lunes, 29 de noviembre de 2010

LA GIOCONDA, EL CUADRO MÁS FAMOSO DEL MUNDO











Está pintado por Leonardo da Vinci entre 1503-1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo , extraordinariamente frágil .

Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas.


Leonardo preparó minuciosamente la tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y después aplicó el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le permitió realizar innumerables capas de pintura en forma de veladuras, con finas pinceladas imperceptibles que hacen tan real este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato". Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura , jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio.


La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con una ienigmática expresión en el rostro, que parece observarnos y meditar.
El paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en la observación de la realidad. Esta técnica permite una ejecución perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.


Muchos artistas han realizado interpretaciones pictóricas de esta obra, y hoy les mostramos algunas.


También se pueden contemplar muchas más en la siguiente página:

http://rasgadodebocaveinte.blogspot.com/2008/09/la-mona-lisa-de-leonardo-da-vinci.html


Marian



4 comentarios:

Ana Márquez dijo...

La Gioconda rubia y siliconada casi me produce un salpullido, jajaja.

Me ha gustado. Gracias!!! y besos.

Marian y Virtu dijo...

Tienes razón, Ana, la siliconada es para darle un toque de humor jajajajaja, pero en la web que se indica hay más por el estilo.
Un abrazo, y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

QUE BURLA PARA DA VINCI PINTO UNOS CUADROS PRECIOSOS Y LO QUE HACEN ES UNA BURLA POR FAVOR PIDAN DISCULPA COMO VAN A HACE .


TAL VEZ SI HAY CÓDIGOS PARO NO ES PARA QUE SE BURLEN DEL ARTE...


ATTE : UNA PERSONA QUE NO SE BURLA DEL ARTE

Marian y Virtu dijo...

No se trata de ninguna burla, son versiones que han realizado algunos autores, sin intención de molestar, y consiguiendo reacciones de lo más variopintas en los espectadores.
Es maravilloso tener sentido del humor, y la mente abierta a la diferentes interpretaciones artísticas, se compartan o no.
Saludos cordiales.