sábado, 11 de junio de 2011

GUSTAVO DE MAEZTU











Pintor y dibujante alavés, hermano de María y Ramiro de Maeztu, nació en Vitoria-Gasteiz el 11 de febrero de 1887. Tras estudiar el bachillerato en Orduña (Bizkaia), se inicia en las artes plásticas en el taller de Antonio Lecuona, estudiando a partir de 1901 con Manuel Losada.


Marcha por primera vez a París en 1904. A su regreso a Bilbao, cuatro años más tarde, funda, junto con otros artistas e intelectuales, la revista satírica «El Coitao», donde desarrollará su vocación literaria con el pseudónimo de Don Tejón Vélez de Duero. En 1911 publicará en la capital vizcaína El Imperio del Gato azul.

Durante el año 1916 realiza un largo viaje a pie por España. De este recorrido resultarán unos cuadernos de apuntes que expondrá en las Galerías Layetanas de Barcelona y en «La Tribuna» de Madrid.

Viaja por la península y expone en la capital de España, Barcelona, Zaragoza y otros lugares, lo que alterna con prolongadas estancias en París y Londres. Tras el fusilamiento de su hermano Ramiro en 1936, se recluye en su casa de Estella - Lizarra (Navarra), donde morirá en 1947.


Hijo adoptivo de la ciudad del Ega, conserva en ésta el Museo Maeztu parte muy importante de su obra.

Pintor de inclinaciones acordes con su época, manifestó su arte en varias vertientes.

Las proyectadas en primer lugar al costumbrismo folklórico, tanto vasco, como castellano o andaluz. Junto a esto, indisolublemente, es un paisajista transparente y audaz, de matices medios, logrado colorista.

Dentro de las tendencias modernistas, es espectacular y eminentemente decorativo, dado al monumentalismo y al contorno epopéyico, trabaja volúmenes a grandes planos, figuras atléticas.

Fuente: http://www.euskonews.com/0519zbk/efem51903es.html


Museo: http://www.museogustavodemaeztu.com/


Marian

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amigas:

Si no recuerdo mal.
A principios de 1968, creo que fui a ver unos cuadros de el expuestos en la Sala Parés de Barcelona.

Gracias por compartir estos bellos cuadros.

Un abrazo, Montserrat

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Hoy nos has traído un maestro, gracias amigas por ello.
Besos a las dos

Encarna rabanal dijo...

Me encanta este blog por la difusión que hace de la pintura

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias a las tres por vuestros comentarios, sin ellos no sería lo mismo este blog.
Abrazos.