martes, 7 de junio de 2011

LA IGLESIA DE LA SANGRE DERRAMADA











Es una tradición rusa construir un templo religioso en honor de acontecimientos históricos.

La Iglesia de la Resurrección de Cristo se levantó en el lugar donde fue mortalmente herido por los terroristas el emperador ruso Alexander Segundo, el 1 de Marzo de 1881, dicho evento provocó que la nombraran la Iglesia de la Sangre Derramada. Es mas conocida como la catedral de San Salvador sobre la sangre y es uno de los pocos ejemplos de edificaciones erigidas a finales del siglo XIX -inicio del siglo XX- debido a la arquitectura tradicional rusa, que representa un monumento conmemorativo de valor histórico y artístico.

Alejandro III, el sucesor de Alejandro II, convocó un concurso para construir el templo indicando que "la iglesia se construyera en el puro estilo ruso del siglo XVII", de acuerdo con las tradiciones de la arquitectura ortodoxa.

El zar dio preferencia al proyecto de Parland, porque en la estructura y decoración del templo se utilizaban los procedimientos utilizados en la construcción de la catedral de San Basilio en Moscú, uno de los emblemas simbólicos de Rusia.

Se colocó la primera piedra en octubre de 1883, pero se necesitaron casi 25 años para acabar los trabajos de construcción.

El templo tiene un altar mayor y tres ábsides. El macizo de la iglesia lleva cinco cúpulas: una central, en forma de pirámide, y cuatro laterales en forma de cebolla. Pegado al cuerpo central está el campanario que consta de dos pisos. La Iglesia tiene 81 metros de altura y su superficie total es de 1642,35 metros cuadrados.

Las cúpulas por encima del altar están cubiertas con hojas de latón dorado, mientras que los pórticos, frontones y cornisas están decoradas con zinc y latón.

La fachada cuenta con 20 tablas de granito rojo oscuro que nos hacen recordar las fechas de los episodios más importantes del reinado de Alejandro Segundo. Los exteriores están revestidos por el ladrillo rojo pardo de Siegersdorf. Los interiores impresionan por su adorno para el cual se usaron más de 20 minerales distintos como el pórfido, el jaspe, la rodonita y otros.

En la parte oeste del edificio, por debajo de la carpa en forma de torre, se encuentra el lugar de la tragedia. Allí, siete escalones por debajo del nivel del suelo, se puede ver una parte del empedrado y rejas del Canal de Catalina, reliquias sagradas manchadas con la sangre de Alejandro II.

Atraen especial atención los mosaicos que cubren una amplia zona de los interiores, aproximadamente 7000 metros cuadrados.

Muchos artistas de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, artesanos rusos y extranjeros participaron en la construcción de esta Iglesia.

Los mosaicos exteriores cuentan con una superficie de unos 400 metros cuadrados. Además de temas bíblicos, se realizaron los escudos de las ciudades y provincias de Rusia. Las paredes interiores están casi totalmente cubiertas de mosaicos.

El diseño de los mosaicos ha sido elaborado por un grupo de 25 artistas, entre ellos el pintor ruso Vasnetzov, famoso por su pintura religiosa.

La construcción de la Iglesia de la Sangre Derramada en el centro histórico de San Petersburgo, provocó ciertos cambios en las plazas y calles que se encuentran a su alrededor. Pero Parland logró incorporar el templo en el casco histórico sin afectar el ambiente arquitectónico de otras épocas.

Actualmente, la Iglesia de la Sangre Derramada es uno de los museos más populares de San Petersburgo, donde acuden cada año casi 1 millón de visitantes.


Marian

2 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Caray, qué explosión de cromatismos, maravillosa :-)

Gracias!

Marian y Virtu dijo...

En efecto, Ana, el colorido es genial. Y, que sepamos, es la única iglesia que está prácticamente forrada por dentro con mosaicos.
Un abrazo.